El presunto terrorista libio se declara inocente en Nueva York

  • Presentó su declaratoria formal ante un tribunal en Manhattan.
  • Al-Libi, de 49 años, había sido interrogado a bordo de un buque.
  • Es acusado de ayuda en ataques a embajadas estadounidenses.
  • Su familia y ex socios aseguran que vive una vida ordinaria.

Un libio acusado de los atentados de al-Qaida contra embajadas estadounidenses en África en 1998 se declaró inocente el martes de cargos de terrorismo durante una breve audiencia en un tribunal que ha sido sede de numerosos juicios de este tipo en las últimas dos décadas.

Su defensor presentó la declaratoria en nombre suyo Abu Anas al-Libi, de aspecto frágil, presentó su declaratoria formal ante un tribunal federal de Manhattan fuertemente vigilado, 10 días después de que fue capturado el 5 de octubre durante una redada militar en Libia. Al-Libi, de 49 años, fue interrogado durante una semana a bordo de un buque de la Armada de Estados Unidos antes de que el sábado fuera traído a Nueva York.

Al-Libi, que tiene una barba espesa y gris, mantuvo las manos dobladas sobre su regazo mientras el juez leía los cargos. Su abogado federal de oficio, David Patton, presentó la declaratoria en nombre suyo.

El sospechoso fue esposado y retirado de la sala después de que el juez ordenó que permanezca detenido, ya que se considera que podría huir. El fiscal federal adjunto Nicholas Lewin había solicitado que continúe detenido, al tiempo que dijo que es un "peligro evidente".

Anteriormente en la audiencia, el juez Lewis A. Kaplan le preguntó al acusado cómo quería ser nombrado en la corte. Al-Libi, que habló en árabe y escuchó lo que se dijo con ayuda de un traductor, dijo que prefiere ser conocido por el nombre de Nazih Abdul-Hamed al-Ruqai.

En la corte no se hizo referencia a los problemas de salud que al-Libi padece hace tiempo, excepto por la solicitud de que el juez firme una orden médica, algo que Kaplan dijo ya había hecho. Al-Libi había firmado una declaración jurada para decir que carecía de la capacidad de contratar a un abogado.

Murieron 224 personas en los atentados

Al-Libi enfrenta cargos en una acusación formal en Manhattan en relación con los atentados en los que murieron 224 personas, incluida una docena de estadounidenses.

Conocido como uno de los primeros expertos de cómputo de al-Qaida, está acusado de ayudar a planear y llevar a cabo la evaluación previa para los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania. Se cree que Al-Libi utilizó una computadora Apple de generaciones anteriores para ensamblar fotografías de vigilancia en Kenia.

La familia de Al-Libi y sus ex socios han rechazado que haya sido miembro de al-Qaiea y dijeron que ha vivido una vida ordinaria desde que regresó a casa en 2011.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8374/0/presunto-terrorista-libio/se-declara-inocente/nueva-york/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR