Suspenden la votación de la propuesta republicana en la Cámara de Representantes

Suspenden la votación de la propuesta republicana en la Cámara de Representantes

  • El Senado, previsiblemente, rechazará de nuevo esta propuesta.
  • Si los legisladores estadounidenses no alcanzan un acuerdo en los próximos dos días, el país entrará en suspensión de pagos por primera vez en su historia.

Las negociaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde estaba previsto someter a voto este martes el proyecto de ley elaborado este martes por los republicanos, fueron suspendidas, según informó The New York Times.

La Cámara de Representantes no someterá a voto este martes el proyecto de ley elaborado por los republicanos con el que pretendían reabrir la Administración, a pesar de lo anunciado unas horas atrás, ante la aparente falta de acuerdo en el seno del propio partido republicano.

El presidente del panel del Comité de Reglas de la Cámara, Pete Sessions, representante por Texas, confirmó esta tarde que "no habrá votación" sobre el proyecto, por lo que ahora la presión pasa al Senado, de mayoría demócrata, donde durante el fin de semana se desarrollaron discusiones bipartidistas para plantear un compromiso.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, podría no haber conseguido el apoyo suficiente para sacar adelante el plan.

El plan de los republicanos contempla un aumento del techo de deuda hasta febrero y la reapertura del Gobierno hasta diciembrLos legisladores estadounidenses apuraban este martes el tiempo en los pasillos del Congreso en busca de un acuerdo a dos días de la fecha límite para que el país alcance el techo de su endeudamiento autorizado.

Los líderes demócratas en la Cámara habían acusado a los congresistas republicanos de "sabotaje" al barajar un este plan, que sería rechazado de pleno por la mayoría demócrata del Senado.

Tras una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a una minoría ultraconservadora dentro de la cámara baja de "sabotaje y retraso" de las negociaciones del Senado, que estaban avanzando por buen camino.

Los congresistas republicanos han comenzado este martes la ardua labor de convencer a las legisladores más conservadores de su partido, vinculados al 'Tea Party', que minimizan las posibles consecuencias de una posible suspensión de pagos.

Este martes por la mañana el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, compareció en una rueda de prensa para anunciar que no se había llegado a un acuerdo aún para someter a voto una propuesta, aunque se estaban dando avances. El plan que negocian los republicanos en la Cámara Baja contemplaría un aumento del techo de deuda hasta el 7 de febrero, plazo similar al del Senado, y la reapertura de la administración hasta el 15 de diciembre, un plazo rechazado por los demócratas por demasiado corto.

El Senado, a la espera

El Senado decidió suspender sus negociaciones con la intención de que la Cámara de Representantes negocie una propuesta propia, que por el momento no parece convencer a la cámara alta. "Sería temerario que los republicanos se atrevan a presentar en el pleno un plan que no pueda avanzar en el Senado, sobre todo ahora que los mercados nos observan", indicó Pelosi.

Pelosi aseguró que hasta el momento el proyecto de ley de los congresistas republicanos para reabrir la Administración Pública y elevar el techo de deuda antes del jueves, cuando el Tesoro calcula que se quedará sin fondos, es un plan "para suspender pagos". No obstante, la demócrata confió que los republicanos "hagan lo correcto" y presenten "a tiempo" una estrategia que pueda ser aprobada por el Senado, dominado por los demócratas.

Pelosi se mostró "optimista" y confiada de que Estados Unidos evitará a última hora la suspensión de pagos, ya que sería "tan catastrófica" que los republicanos "verán la luz" antes de que ocurra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8373/0/republicanos/votacion-propuesta/techo-de-deuda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR