La NSA ha revisado millones de listas de contactos, revela The Washington Post

La NSA ha revisado millones de listas de contactos, revela The Washington Post

Mensaje de texto
La ley prohíbe envíar mensajes de texto mientras se conduce. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Intercepta cientos de miles de directorios de cuentas privadas de correo electrónico todos los días, incluyendo Gmail, Facebook y Yahoo.
  • La agencia también recaudó casi medio millón de listas de servicios de chat.

La Agencia de Seguridad Nacional ha escudriñado a través de millones de listas de contactos que encontró en cuentas de correo electrónico y de mensajes de texto en todo el mundo, incluyendo de estadounidenses, como parte de sus operaciones para hallar posibles vínculos con terroristas y otras actividades delictivas, de acuerdo con un reporte publicado el lunes.

El diario se enteró gracias los documentos filtrados por Edward Snowden El diario The Washington Post publicó que la oficina de espionaje estadounidense intercepta cientos de miles de directorios de contactos de cuentas privadas de correo electrónico todos los días, incluidas las de Yahoo, Gmail, Facebook y Hotmail, que se mueven a través de vínculos mundiales de datos. La agencia, NSA por sus siglas en inglés, también recaudó casi medio millón de listas de servicios de chat en vivo y cuentas de email.

El Post dijo que se enteró de las tácticas de recolección gracias a documentos secretos filtrados por el ex empleado de sistemas de la NSA Edward Snowden, los cuales fueron confirmados por autoridades de la inteligencia estadounidense. Fue la revelación más reciente de las prácticas de espionaje de la agencia que han sido hechas por Snowden, quien huyó de Estados Unidos y que ahora vive en Rusia.

El diario indicó que la NSA analiza los contactos para mapear relaciones y conexiones entre varios objetivos extranjeros de inteligencia. En un día típico el año pasado, la Fuente de Operaciones Especiales de la agencia recaudó más de 440.000 directorios de contactos de correo electrónico, de acuerdo con el Post. Eso correspondería a una tasa de más de 250 millones al año.

Un portavoz del director de la oficina nacional de inteligencia dijo que al Post que la agencia estaba recabando información de objetivos válidos y que no le interesa la información personal de estadounidenses ordinarios.

El portavoz Shawn Turner dijo que la NSA se guiaba por normas que requieren que la agencia "minimice la adquisición, uso y diseminación" de información que identifica a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Muchos estadounidenses fueron incluidos Aunque la recaudación de datos ocurrió en el extranjero, el Post dijo que ésta incluyó las listas de muchos usuarios estadounidenses. La agencia de espionaje obtiene las listas de contactos a través de arreglos secretos con las empresas de telecomunicaciones extranjeras y otros servicios que controlan el tráfico por internet, reportó el diario.

A comienzos de este año, Snowden entregó documentos al Post y al diario británico The Guardian donde reveló la existencia de programas de espionaje que juntan cantidades enormes de registros de llamadas telefónicas y datos en línea a nombre de la inteligencia extranjera, muchas veces obteniendo información de ciudadanos estadounidenses.

La recaudación en masa de listas de contactos sería ilegal si se hiciera en Estados Unidos, pero el Post dijo que la agencia sólo puede evitar esa restricción interceptándolas desde otros puntos de acceso en el mundo.

El periódico citó a un funcionario de inteligencia diciendo que los analistas de la NSA posiblemente no busquen ni distribuyan información de la base de datos de contactos a menos que "algo ahí sea un blanco válido de información de inteligencia por sí mismo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8350/0/nsa/revisado-millones-contactos/washington-post/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR