Un hospital en Pennsylvania enseña español a su personal

Sala de hospital
Imagen de la sala de un hospital. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Forma parte de un programa piloto con Penn State Behrend.
  • Les ayuda a comunicarse mejor con pacientes de habla hispana.
  • Reciben pacientes a mitad de la noche que no hablan inglés.

Carolyn Scott ya no escucha música cuando va o vuelve de su trabajo en el Hospital Saint Vincent. En cambio practica español.

"Tengo un cedé en el automóvil", dijo Scott, secretaria en la unidad de maternidad del hospital. "Lo escucho todo el tiempo".

Me siento mal cuando llega alguien que no habla inglés Scott, de 63 años, es una de quince enfermeras y secretarias de Saint Vincent que toman clases de español como parte de un programa piloto con Penn State Behrend.

Las clases están diseñadas para ayudarles a comunicarse mejor con los pacientes de habla hispana.

Las empleadas no sustituirán por cierto a un intérprete que trabaja de tiempo completo en Saint Vincent y a quien llaman para traducir diagnósticos e informaciones sobre procedimientos y cirugía. Pero de todos modos estarán más capacitadas para recibir a las pacientes cuando llegan a la unidad.

"A menudo somos la primera persona que ven estos pacientes", dijo Scott, que divide su tiempo entre las unidades de parto, posparto, enfermería y terapia intensiva neonatal. "Me siento mal cuando llega alguien que no habla inglés y no lo puedo recibir adecuadamente".

La idea de las clases surgió cuando Soledad Traverso, profesora de español en Behrend, fue paciente del hospital en el 2012.

Otra docente, Laurie Urraro, fue a visitarla y las dos empezaron a hablar en español mientras una enfermera las escuchaba.

"La enfermera dijo que deseaba poder hablar español porque recibían pacientes, a menudo en la mitad de la noche, cuando no hay intérprete ni familiares que hablen español", recordó Traverso.

Son clases puramente voluntarias Hay un intérprete disponible telefónicamente 24 horas diarias, pero no es lo mismo que tener una enfermera o una secretaria de la unidad que les pueda ayudar a ambientarse en las primeras horas en el hospital, explicó Scott.

"Cosas sencillas como preguntarles el nombre, si tienen seguro, cómo se llama su médico", precisó.

Traverso y Urraro coincidieron en que sería buena idea enseñar a las enfermeras y el personal un español básico. Solicitaron una subvención a Penn State para cubrir el costo de una clase de español en Saint Vincent.

La subvención fue aprobada y las clases empezaron a principios de septiembre. Las quince plazas se cubrieron rápidamente pese a que las empleadas no recibieron paga por asistir a las dos horas de clases dos veces por semana.

"Estamos entusiasmadas con esta oportunidad de satisfacer mejor las necesidades de nuestros pacientes", dijo Debbie Tamlin, vicepresidenta de atención a los pacientes en el hospital. "Son clases puramente voluntarias, pero parecen despertar mucho entusiasmo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8349/0/hospital-pennsylvania/ensena-espanol/personal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR