California aprueba nuevas leyes pro inmigrantes en un "claro mensaje a Washington"

California aprueba nuevas leyes pro inmigrantes en un "claro mensaje a Washington"

  • Entre las nuevas leyes, destaca la autorización para que los indocumentados obtengan licencias de conducir.
  • Además, una ley que limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados y residentes legales que sean peligrosos y tengan antecedentes serios.
  • Fueron aprobadas tras una deliberación de la legislatura de California que concluyó a la medianoche del domingo.

La asamblea legislativa de California aprobó nuevas leyes que benefician a los inmigrantes, en un "claro mensaje a Washington" de que los estados asumirán la vanguardia de la reforma migratoria en Estados Unidos.

"California se pone a la vanguardia de la reforma migratoria y es un claro mensaje a Washington de que si ellos no piensan trabajar por una reforma migratoria, los estados van a asumir ese compromiso", dijo a Notimex el director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez.

Entre las nuevas leyes, aprobadas tras una deliberación de la legislatura de California que concluyó a la medianoche del domingo, destaca la autorización para que los indocumentados obtengan licencias de conducir.

Se aprobó la autorización para que los indocumentados obtengan licencias de conducir Además, una ley que limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados y residentes legales que sean peligrosos y tengan antecedentes serios.

La única iniciativa que aprobó la legislatura de California y dejó sin refrendar el gobernador Jerry Brown fue la que pudo autorizar a los inmigrantes residentes legales a formar parte de jurados en tribunales, una obligación exclusiva para ciudadanos estadunidenses.

"Todo esto empezó con la proposición antiinmigrantes 187 hace dos décadas y ahora el péndulo está a favor de nuestras comunidades y de una reforma migratoria", dijo Ramírez.

Luego de casi una década de intentos por aprobar leyes que permitieran a los indocumentados obtener licencias de manejo, Brown firmó la AB60 que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

California tiene oficialmente cerca de tres millones de indocumentados, de los que 400,000 son jóvenes que se benefician con la orden ejecutiva de Acción Diferida -los llamados "soñadores"- y pueden solicitar licencias de manejo.

Habría otros cientos de miles que podrán pedir licencias de conducir con la AB60. Las licencias para indocumentados fueron prohibidas en 1993 por orden del entonces gobernador Pete Wilson, quien ganó notoriedad por su retórica antiinmigrante.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8335/0/california/inmigrantes/reforma-migratoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR