Se forma la tormenta tropical 'Octave' al sur de Baja California

Se forma la tormenta tropical 'Octave' al sur de Baja California

Tormenta tropical ´Octave´
Mapa de la trayectoria de la tormenta tropical ´Octave´. (Conagua)
Ampliar
  • La Conagua avisó del paso de depresión a tormenta tropical este domingo.
  • Se espera que el sistema se desplace hacia el norte.
  • El fenómeno podría dejar lluvias fuertes en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la mañana del domingo de la formación de la tormenta tropical 'Octave', la cual se encuentra al sur de la Península de Baja California.

El fenonómeno ha originado una amplia circulación con desprendimientos nubosos densos hacia los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, además del Archipíelago de Revillagigedo y las Islas Marías.
 
El sistema se formó de la baja presión que se detectó el 8 de octubre al medio día, al sur de las costas de Puerto Angel, Oaxaca.

Los efectos del fenómeno dejarán fuerte oleaje en algunos estadosLa dependencia indicó que el fenómeno meteorológico se ubica a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, y a 650 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además, precisó que se han registraLa do vientos sostenidos de 55 a 75 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 19 kilómetros por hora, pronosticando que a las 7:00 horas de este domingo se localizará a unos 625 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y a 150 kilómetros al sur de Isla Socorro.

Los efectos la depresión tropical previa a la formación de 'Octave' se sintieron desde la tarde de este sábado, con lluvias fuertes a muy fuertes en las zonas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y posteriormente lo hará en Sonora, además de continuar hacia Colima, Michoacán y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un total de 19 ciclones tropicales con nombre durante la temporada 2013 y hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y Narda.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, en la aplicación para celular MeteoInfo o en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8311/0/se-forma-tormenta-tropical/octave/pacifico-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR