Los republicanos ofrecen a Obama un aumento en el límite de deuda para evitar la crisis fiscal

Casa Blanca
Imagen de la Casa Blanca. Archivo. (Lenin Nolly / NOTIMEX)
Ampliar
  • Según AP, han ofrecido extender el límite de endeudamiento junto a un paquete de medidas para disminuir el gasto público.
  • Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar sobre discusiones privadas
  • El senador Ted Cruz, quien ha acudido este viernes a la reunión con Obama, acusó al presidente de negarse "repetidamente" a negociar.

Los republicanos en la Cámara de Representantes ofrecieron el viernes aprobar la legislación para evitar una mora de pagos en la deuda federal y poner fin a un cierre parcial del gobierno como parte de un paquete que incluye recortes a los programas de beneficencia, dijeron funcionarios.

Asesores de los republicanos John Boehner, presidente de la cámara bajas, y el líder de la mayoría en ese cuerpo legislativo, Eric Cantor, esbozaron la propuesta efectuada en una reunión nocturna el jueves en la Casa Blanca con altos funcionarios del gobierno federal.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar sobre discusiones privadas.

Además de poner fin al cierre gubernamental e incrementar el tope de endeudamiento, la propuesta incluye una reducción en los recortes de gastos generalizados que comenzaron a implementarse hace un año, y en lugar de ello reemplazarlos con recortes en los programas de beneficencia que el presidente Barack Obama ha respaldado.

Entre ellos está un plan de elevar el costo del Medicare —un programa gubernamental para los ciudadanos pobres— a los beneficiarios que no se encuentren en una condición económica tan mala.

La reunión, a puerta cerrada, comenzó en torno a las 11.15 hora local (15.15 GMT) y en ella participa también el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Más tarde, Obama recibe igualmente en la Casa Blanca a un grupo de pequeños empresarios para abordar los efectos que está teniendo la paralización parcial por falta de fondos de la Administración federal, que viernes entró en su undécimo día, y las nefastas consecuencias de no elevar el techo de la deuda, que se alcanzará en seis días.

Un cierre condicionado por el ObamaCare

Los republicanos condicionaron la aprobación de los fondos para el nuevo año fiscal a un retraso en la aplicación de esa reforma sanitaria

Las reuniones de este viernes llegan después del encuentro del jueves entre Obama y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, que ambas partes calificaron de "útil" para destrabar la negociación sobre el aumento del techo de la deuda e impedir que el país se declare en suspensión de pagos.

Los republicanos ofrecieron a Obama un plan para extender por seis semanas el techo de la deuda.

No obstante, tanto el presidente como los demócratas insisten en que antes de acometer una negociación presupuestaria con los republicanos debe reabrirse de inmediato la Administración federal, paralizada por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar los fondos necesarios para el nuevo año fiscal.

En una cumbre de políticos conservadores en Washington el senador republicano Ted Cruz, quien acudirá este viernes a la reunión con Obama, acusó al presidente de negarse "repetidamente" a negociar para poner fin a esta crisis.

Cruz, que pertenece al Tea Party, el ala más conservadora de los republicanos, pidió también a sus colegas legisladores de la cámara baja que se mantengan "fuertes" en sus esfuerzos contra la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Fue precisamente la exigencia de los republicanos de la cámara baja de vincular la aprobación de los fondos para el nuevo año fiscal a un retraso en la aplicación de esa reforma sanitaria lo que llevó a esta situación de cierre de la Administración el pasado 1 de octubre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8265/0/obama-recibe/republicanos/negociar-cierre-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR