Trump dice "estén tranquilos", pero los dreamers no lo están

Los inmigrantes jóvenes a los que un decreto protege de ser deportados dicen que no "estarán tranquilos", aun cuando el presidente Donald Trump ha dicho que deberían estarlo.Varios de los llamados...

Los inmigrantes jóvenes a los que un decreto protege de ser deportados dicen que no "estarán tranquilos", aun cuando el presidente Donald Trump ha dicho que deberían estarlo.

Varios de los llamados "dreamers" le dijeron el viernes a The Associated Press que no se sintieron reconfortados por la promesa que hizo Trump —en una entrevista con AP— de que no se enfocará en deportar a las casi 800.000 personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños y que viven ilegalmente en el país amparadas por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue promulgado por su predecesor, Barack Obama.

Trump le dijo a la AP que su gobierno "no va por los 'dreamers', vamos por los criminales".

"Esto es lo que pueden escuchar: los 'dreamers' deberían estar tranquilos", afirmó el mandatario. "¿De acuerdo? Eso puedo decirle a usted. Los 'dreamers' deberían estar tranquilos".

Fue la declaración más reciente de Trump en la que expresa su apoyo a los inmigrantes en el programa, incluso cuando su gobierno ha lanzado una batida contra la inmigración ilegal. Las autoridades federales han prometido agilizar y aumentar las deportaciones, y han amenazado a los gobiernos locales que no cooperan con los agentes federales de inmigración.

"Es obvio que las acciones hablan con más fuerza que las palabras", dijo Saba Nafees, una 'dreamer' de 24 años que estudia un posgrado en la Universidad Texas Tech. "Sus acciones son bastante aterradoras. Lo que he visto por todo el país, es insoportable para todas estas familias".

Juan Escalante, un hombre de 28 años que llegó a Estados Unidos desde Venezuela a los 11, dijo que no se sintió "reconfortado por las palabras del presidente".

"Él ha dicho que nos tratará con 'sensibilidad' y que estemos 'tranquilos', pero simplemente parece una afirmación muy vaga", afirmó Escalante.

Algunos inmigrantes jóvenes hicieron énfasis en el caso de Juan Manuel Montes, de 23 años, cuyos abogados dicen es la primera persona inscrita en el DACA en ser deportada. Aunque en un principio negaron que Montes estuviera amparado por dicho programa, las autoridades federales señalaron esta semana que había violado sus requisitos.

Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración, que representa a Montes, dijo que Trump intenta lograr dos objetivos que se excluyen mutuamente.

"Este es un presidente que está diciendo 'Amo a los dreamers y me preocupo por ellos como niños', y sin embargo está dándoles la espalda y traumatizándolos, así como a sus familias", denunció.

El programa otorgaba permisos de trabajo a ciertos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos antes de que cumplieran 16 años. A sus jóvenes beneficiarios se les llama 'dreamers' porque el programa imita versiones del llamado DREAM Act, un proyecto de ley que habría proporcionado estatus legal a los inmigrantes jóvenes pero que el Congreso nunca aprobó.

Trump no ha derogado el programa instituido por Obama, y antes de ser investido en enero dijo que la gente protegida por el DACA "terminaría siendo muy feliz". Un mes después indicó que el programa era "algo muy difícil para mí, ya que amo a estos chicos".

Rafael Robles, de 26 años, y dos de sus hermanos se han apoyado en el programa durante años para ir a la escuela y trabajar en Estados Unidos. Sus padres los trajeron con visa de turista al área de Chicago desde México cuando eran niños, pero se quedaron más tiempo del autorizado.

"De alguna forma extraña sí tranquiliza mi mente, porque cuando menos hay algo qué reclamarle si él cambiara de opinión", dijo Robles, que trabaja en una compañía desarrolladora de bienes raíces. "Como que envía un mensaje de que están sosteniendo conversaciones sobre los 'dreamers'''.

Pero Greisa Martínez, una inmigrante amparada en el programa que también funge como directora de defensoría para el grupo United We Dream (Unidos soñamos), dijo que, si quisiera, Trump podría presionar al Congreso para que les dé estatus legal permanente a los 'dreamers'.

"El que sólo me diga que me ama y quiere que yo esté tranquila, no hace que yo pueda estar más segura en mi casa, ni que pueda decirle a mi madre que todo va a estar bien", señaló Martínez.

___

Julie Pace, corresponsal de The Associated Press en la Casa Blanca, así como los reporteros de la AP Sophia Tareen en Chicago; Adriana Gómez Licón en Miami; y David Porter en Newark, Nueva Jersey, contribuyeron a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/82004/0/trump-dice-esten-tranquilos-pero-los-dreamers-no-lo-estan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR