Texas: Empresa cabildea para detener a familias inmigrantes

Texas: Empresa cabildea para detener a familias inmigrantes

Una compañía carcelaria privada pasa apuros para convencer a los legisladores de Texas a que autoricen que una de sus instalaciones pueda tener detenidos a padres inmigrantes y sus hijos, una...

Una compañía carcelaria privada pasa apuros para convencer a los legisladores de Texas a que autoricen que una de sus instalaciones pueda tener detenidos a padres inmigrantes y sus hijos, una práctica que el gobierno del presidente Donald Trump se comprometió recientemente a mantener.

El centro de detención Karnes, a 96 kilómetros (60 millas) al sur de San Antonio, comenzó a operar como un centro de detención familiar en 2014 y solía retener a los detenidos durante meses, hasta que un juez federal falló que los niños retenidos más de 20 días deben ser albergados en instalaciones sin vigilancia policial con licencias para el cuidado infantil.

Después que el Departamento de Servicios de Protección Familiar de Texas le concedió a Karnes una licencia, los activistas demandaron, bajo el argumento de que mantener a niños detenidos les provoca daños psicológicos y físicos. Un juez estatal falló el año pasado que los centros de detención no cumplían los requisitos necesarios para obtener una licencia.

Ahora los legisladores sopesan reducir los requisitos para las instalaciones de cuidado infantil, pero los opositores dicen que ese proyecto de ley les concedería licencias a los centros sin hacer que las condiciones mejoren. Los abogados han advertido que podría ser una invitación para una costosa demanda.

Un representante estatal que presentó la propuesta reconoció que la iniciativa provino directamente del GEO Group, la segunda compañía de cárceles privadas más grande del país, que opera las instalaciones de Karnes.

"Conozco desde hace tiempo a la dama que les hace el cabildeo... De allí provino la iniciativa de ley", dijo el representante estatal John Raney, un republicano del poblado rural de Bryan. "Nosotros no inventamos nada. La gente nos trae las cosas y nos pide ayuda".

Hace unos días, el secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo que las familias que sean sorprendidas cruzando la frontera sur podrán permanecer juntas, en general. Su comentario a una comisión del Senado contrastó con pronunciamientos anteriores de que su agencia sopesaba separar a los hijos de sus padres como medida para disuadir a quienes pretendan cruzar la frontera.

Kelly dijo que dichas familias no serán separadas, a menos que "la situación en ese momento lo requiera". Dio como ejemplo casos en los que la mujer está enferma o es adicta a las drogas.

Los activistas en pro de los inmigrantes dicen que el mantener a las familias detenidas —una práctica utilizada por el gobierno de Barack Obama para disuadir a los que cruzan la frontera— es igual de dañina, y que las familias que buscan asilo deberían ser puestas en libertad para que sigan adelante con sus procesos jurídicos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/81910/0/texas-empresa-cabildea-para-detener-a-familias-inmigrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR