El cierre de gobierno lo padecen hasta en la Antártida

El cierre de gobierno lo padecen hasta en la Antártida

Montañas de hielo de la Antártida
Vista de un bloque de hielo tomada a bordo del ´Aurora Australis´ mientras el barco navega a través de los bloques de hielo por las aguas de la Antártida. (Dean Lewins)
Ampliar
  • Se cancelaron operaciones en tres estaciones en el Polo Sur.
  • Se gastan poco menos de 400 millones de dólares en la zona.
  • Sólo permanecerá una cuadrilla reducida de trabajadores.

La paralización de actividades de gobierno no esenciales llegó hasta el Polo Sur.

La Fundación Nacional para la Ciencia anunció el martes que tuvo que cancelar operaciones en sus tres estaciones en la Antártida justo cuando están comenzando a llegar los científicos para el inicio de una nueva temporada de investigación.

Esto es absurdo, simplemente absurdo La fundación opera tres estaciones en la Antártida, donde gasta poco menos de 400 millones de dólares al año. Aproximadamente 1.200 investigadores tardan varias semanas en llegar por avión o barco al continente helado del sur, donde pasan la primavera y el verano antárticos.

"Esto es absurdo, simplemente absurdo", dijo Alan Leshner, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, la organización científica más grande de la nación. "Es un operativo logístico muy grande y esto podría poner en riesgo toda la temporada de investigación de cientos de proyectos importantes", señaló.

Investigadores estudian en el continente prístino astronomía, la física de partículas, cambio climático y biología, usualmente iniciando en octubre, cuando el clima es benigno en la primavera austral. La estación más grande es McMurdo, pero existen también estaciones en el Polo Sur y la península Antártica.

En un comunicado sucinto colocado en su sitio en internet, la Fundación Nacional para la Ciencia anunció que "se suspenderán todas las actividades científicas y de campo no esenciales para la seguridad humana y preservación de la propiedad" debido a que la agencia se quedará sin dinero para operar las estaciones el 14 de octubre. La agencia dijo a su contratista de logística, Lockheed Martin Corp., que pase a estado de "guarda", mediante el cual permanecerá una cuadrilla reducida de trabajadores para proteger la propiedad y proporcionar seguridad.

Si se reanuda el financiamiento, funcionarios tratarán de retomar algunas investigaciones. Sin embargo, algunos estudios no pueden ser reiniciados, dijo la fundación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8181/0/cierre-gobierno/afecta/antartida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR