Boehner: "Lo que Obama quiere es una rendición incondicional de los republicanos"

  • El presidente de la Cámara de Representantes dice que el aumento del techo de deuda se debe condicionar a un ajuste en el gasto público.
  • Rechaza que su partido se vaya a rendir "incondicionalmente".
  • "Esa no es la forma en la que trabaja nuestro Gobierno".

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha contestado este martes a la comparecencia que horas antes había hecho el presidente, Barack Obama, en la que acusó a los republicanos de no querer negociar el fin del cierre de Gobierno ni el aumento del techo de la deuda. Boehner ha dicho que el aumento del techo debe estar sujeto a una negociación sobre la reducción del gasto público, pese a que Barack Obama se ha negado a ello.

Si hay una rendición incondicional, Obama se sentará a hablar con nosotros"Lo que el presidente Obama dice es que si hay una rendición incondicional por parte de los republicanos, él se sentará a hablar con nosotros", ha dicho Boehner. "Esa no es la forma en la que nuestro Gobierno funciona".

"No podemos aumentar el techo de endeudamiento sin hacer algo sobre las causas que nos están llevando a tomar más dinero prestado y vivir por encima de nuestras posibilidades", indicó Boehner en rueda de prensa en el Capitolio.

Obama comparó la popsible negativa a elevar el techo de la deuda estadounidense con una "bomba atómica". El líder republicano defendió la legitimidad de condicionar una cosa a la otra, pese a que, si no se eleva el techo antes del 17 de octubre, el país podría caer por primera vez en la suspensión de pagos, y recordó que hay decenas de precedentes de este tipo de negociaciones.

Obama insistió en que el aumento del límite de la deuda no es negociable y que el Congreso lo debe aumentar sin condiciones adicionales para evitar una "catastrófica" suspensión de pagos.

Yo no he venido aquí a cerrar el gobierno El presidente se mostró dispuesto a negociar con los republicanos solo cuando "se retiren las amenazas", se reabra la administración pública y se evite una suspensión de pagos.

Los republicanos de la Cámara baja se niegan a votar el proyecto de presupuesto que le envió el Senado, de mayoría demócrata. Se niegan a aprobar fondos para el ObamaCare, la refomra sanitaria del presidente. Y condicionan el aumento del techo de la deuda a la aprobación de esas cuentas.

El presidente de la Cámara de Representantes aseguró que un aumento del techo de deuda se ha utilizado anteriormente como oportunidad para conseguir compromisos sobre el presupuesto, que los republicanos quieren que se traduzcan en menor gasto público y un nuevo pacto fiscal.

"Yo no he venido aquí a cerrar el gobierno y mucho menos a que suspendamos pagos, pero cuando se trata del techo de deuda, en los últimos 40 años, en 27 ocasiones se ha utilizado su aumento para decidir cambios en las políticas", indicó Boehner.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8178/0/boehner/rendicion/republicanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR