Obama, a los republicanos: "No elevar el techo de deuda será como una bomba nuclear"

  • Obama mantiene el pulso a los republicanos y no cambia el tono.
  • Asegura que no negociará con el partido opositor hasta que no reabran el gobierno y acaben con sus amenazas sobre la elevación del techo de deuda.
  • Advierte de que las consecuencias de una suspensión de pagos serían terribles.

El Gobierno de Obama ya lleva una semana de cierre y muchos servicios de la Administración estadounidense siguen en suspenso. Parece que los demócratas y los republicanos siguen lejos de alcanzar un acuerdo, pero el presidente no da un paso atrás y mantiene su discurso: "No se pueden pagar rescates para que el Congreso haga su trabajo", ha asegurado este martes en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

No se pueden pagar rescates para que el Congreso haga su trabajo Obama ha dicho que está dispuesto a hablar sobre cualquier tema y ha negociar cualquier partida presupuestaria con el partido republicano, pero ha reiterado que no lo hará mientras el Gobierno siga cerrado o mientras se amenace no aprobar la elevación del techo de deuda.

A pesar de que deja esa puerta al diálogo, Obama ha subrayado que no cambia su postura. "No estoy cambiando el tono", ha dicho, "he tenido muchas conversaciones y no he conseguido una postura seria por parte de los republicanos".

El presidente ha dicho que un desacuerdo que impidiera aumentar a tiempo el techo de la deuda nacional sería "caótico". Utilizando las palabras del inversor Warren Buffett y ha comparado la falta de acuerdo para subir el techo de endeudamiento con "una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada".

De no elevarse el techo de deuda antes del 17 de octubre, Estados Unidos suspendería pagos por primera vez en su historia. Obama ha recordado que elevar este techo de deuda es un trámite que se ha repetido 45 veces desde el Gobierno de Ronald Reagan y que no tiene coste alguno para los ciudadanos. Es un trámite, ha explicado, que sirve para pagar gastos que ya han sido aprobados.

Si el Congreso no aprueba este trámite, Estados Unidos no podrá pagar a tiempo sus facturas. De llegarse a este extremo, ha dicho Obama, sí que habrá consecuencias para los ciudadanos, ya que la credibilidad del país y la confianza de los mercados se verá afectada.

Ha recordado que la última vez que los republicanos amenazaron con no elevar el límite de endeudamiento, los mercados se resintieron y el rating de la deuda estadounidense fue rebajado. Además, ha señalado que habrá funcionarios y personas que reciben ayudas que se verían muy afectadas. "Tengo la esperanza de que el Congreso no coloque en esa posición, así que voy a dejar a un lado ese posible escenario", ha añadido.

"Votemos ahora mismo y acabemos con el cierre de Gobierno", ha pedido el presidente estadounidense, "hay demócratas y republicanos que están dispuestos a aprobar un presupuesto. Luego podemos mantener conversaciones serias sobre cualquier asunto".

La Administración pública estadounidense está paralizada desde el pasado lunes, cuando republicanos y demócratas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para aprobar unos presupuestos. La mayoría republicana en la Cámara de Representantes intentan presionar de esta forma a Obama para que retire o aplace su reforma sanitaria, conocida como el 'Obamacare'. El presidente ha señalado que, irónicamente, el 'Obamacare' ya está funcionando a pesar del órdago republicano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8174/0/barack-obama/cierre-gobierno/bomba-nuclear/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR