Higgs y Englert obtienen el Premio Nobel de Física 2013

  • La Real Academia de Ciencias de Suecia les ha galardonado por haber postulado la existencia de la partícula subatómica, conocida como el Bosón de Higgs.
  • El premio está dotado con 922.000 euros, la misma cantidad que el año pasado.
  • ¿Qué es el Bosón de Higgs?
  • James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof logran el Nobel de Medicina.

No ha habido sorpresas. La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física 2013 al físico británico Peter Higgs y al belga Francois Englert, un galardón que el año pasado recibieron el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. La Academia les ha premiado por haber postulado la existencia de la partícula subatómica, conocida como Bosón de Higgs.

Englert por una parte, junto al físico belga Robert Brout —ya fallecido—, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del que se ha popularizado como Bosón de Higgs, la partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, "adquieran" una masa determinada. Casi cincuenta años después, en julio de 2012, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció la confirmación experimental de que el bosón existe.

Los formuladores de la teoría obtienen este premio después de haber recibido en mayo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al CERN.

El nombre de los galardonados con el Nobel de Física se ha sabido con una hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto. "Se conocerá a las 12.45 (10.45 GMT) como pronto", indicaba la organización en su página web, sin dar más detalles. Este ha sido un anuncio inusual. Aunque en ocasiones la difusión de los nombres se ha retrasado unos minutos, la práctica habitual no es comunicar la nueva hora.

Más de 190 premiados desde 1901

Desde que se concedió por primera vez en 1901, el Nobel de Física se ha entregado en 106 ocasiones, premiando en total a 191 hombres y solo dos mujeres. Entre ellos se encuentran Albert Einstein y Marie Curie. Hasta el momento, John Bardeen ha sido el único en lograrlo dos veces, en 1956 y 1972, y Lawrence Bragg, el más joven en recibirlo. Fue distinguido con él junto a su padre en 1915, cuando tenía 25 años.

El galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros), la misma cantidad que en 2012.

La presente edición de los Premios Nobel arrancó este lunes, cuando se conoció que el Nobel de Medicina recaía en los científicos James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, por sus descubrimientos sobre la fisiología fundamental de las células y el sistema de transporte de las mismas.

Al estos anuncios les seguirán a lo largo de la semana el del Nobel de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. La edición de este año se cerrará el próximo lunes, día 14, con el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo para los restantes. Serán el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8161/0/nobel-2013/fisica/higgs-englert/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR