"La clase media de ahora se parece a quienes eran pobres hace 30 años", dice Jimmy Carter

Jimmy Carter
Jimmy Carter en una imagen de 2011. (Wikipedia.)
Ampliar
  • El ex presidente evaluó en Oakland los retos de la economía.
  • Dijo que se ha reducido la calidad de vida en Estados Unidos.
  • Instó a buscar equidad en los impuestos y vivienda accesible.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo el lunes que la brecha de ingresos ha aumentado tanto en su país que los actuales integrantes de la clase media viven como los que estaban en la pobreza cuando él ocupaba la Casa Blanca.

Carter hizo su evaluación de los retos que enfrenta la economía estadounidense el lunes en Oakland donde la organización Hábitat para la Humanidad construye casas a precios accesibles.

Hasta en una de las partes más ricas del mundo hay mucha gente que ya no puede pagar su hipoteca La reciente desaceleración económica mostró que las familias que viven incluso en áreas comparativamente pudientes localizadas en sitios donde el costo de la vida es alto, como el área de la bahía de San Francisco, se encuentran en inseguridad económica, dijo.

"Hasta en una de las partes más ricas del mundo hay mucha gente que ya no puede pagar su hipoteca y muchos de quienes tienen la suerte de poseer una casa deben por ellas más de lo que vale la propiedad en el mercado actual", señaló Carter en entrevista exclusiva con The Associated Press.

En un descanso del trabajo que hacía colocando marcos para ventana en un desarrollo habitacional de 12 viviendas localizado en el este de Oakland, el ex presidente demócrata de 89 años dijo que el gobierno federal está invirtiendo menos en vivienda accesible en tiempos en que ésta se necesita más.

"La disparidad entre ricos y pobres en Estados Unidos se ha incrementado dramáticamente desde que empezamos (en el gobierno)", dijo. "La clase media se parece a quienes hace 30 años eran pobres. No creo que las cosas estén mejorando".

Años de exenciones fiscales para los más adinerados, salarios mínimos no atados a la inflación y diseño de distritos electorales para maximizar la polarización política han reducido la calidad de vida de casi todos los ciudadanos de Estados Unidos, con excepción de unos pocos, y puesto en peligro la condición del país como una "verdadera superpotencia", indicó.

"Equidad en los impuestos, poner mayor atención a la clase media, garantizar recursos para gente que verdaderamente lo necesita, para vivienda accesible, por ejemplo, son el tipo de medidas que darían grandes dividendos a los estadounidenses, sin importar qué tipo de ingresos reciban", dijo Carter, quien lució relajado, vestido con gorra de beisbol, jeans y zapatos deportivos blancos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8154/0/ex-presidente/jimmy-carter/clase-media/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR