Obama cree que ya hay suficientes votos para abrir el Gobierno y pide una votación

  • "Celebrad una votación. Convocadla ahora mismo y veamos lo que ocurre", ha dicho este lunes el presidente de Estados Unidos.
  • Obama ha reiterado que es urgente llegar a un acuerdo presupuestario para recuperar los servicios de la Administración paralizados desde hace una semana.
  • Ante esta división en el legislativo, Estados Unidos corre el riesgo de no poder elevar el techo de deuda y suspender pagos por primera vez en su historia.
  • Vuelven al trabajo la mayoría de los empleados del Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reclamado al Congreso este lunes que celebre cuanto antes una votación para reabrir el Gobierno y aumentar el techo de deuda porque "sospecha" que ya hay "suficientes votos" para sacar adelante una iniciativa en este sentido.

Celebrad una votación. Convocadla ahora mismo y veamos lo que ocurre "Tengo una fuerte sospecha de que ya hay suficientes votos", ha destacado Obama durante una visita a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias en la que ha insistido en los servicios que ha dejado de ofrecer la Administración federal por culpa de la falta de fondos.

"Celebrad una votación. Convocadla ahora mismo y veamos lo que ocurre", ha añadido el mandatario, que teme que el país entre en suspensión de pagos si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en la Cámara de Representantes y el Senado antes del 17 de octubre.

La Casa Blanca teme efectos "catastróficos" si finalmente Estados Unidos cae en suspensión de pagos. El portavoz de la Presidencia, Jay Carney, ha defendido una propuesta presentada por el Partido Demócrata para elevar el techo de deuda durante un año y evitar nuevas incertidumbres a corto plazo.

Una de las consecuencias del cierre de Gobierno, que se aplica desde el 1 de octubre, ha sido la baja forzada de multitud de empleados de la FEMA. La agencia se vio obligada a llamar a parte de estos trabajadores para hacer frente a la tormenta 'Karen' pero ahora, con el ciclón debilitado, ha vuelto a enviar a casa a unos cien.

Obama ha recordado la necesidad de elevar el techo de la deuda y ha insistido en que es algo "rutinario" que se ha llevado a cabo más de cuarenta veces desde que gobernó el presidente republicano Ronald Reagan y "no ha sido utilizado nunca para negociar".

Esta semana, los demócratas en la Cámara comenzaron a divulgar una petición para lograr una mayoría simple con el apoyo de al menos 18 republicanos que se sumasen a su propuesta, y lograr así aprobar la ley de presupuesto temporal sin modificaciones. Sin embargo, Boehner, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, aseguró este domingo, en una entrevista con el canal ABC, que la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, aún no ha podido lograr los votos necesarios.

Estados Unidos ha alcanzado este lunes su séptimo día de paralización parcial de las agencias federales después de que la Cámara no aprobase la ley de financiación temporal del Gobierno antes del 1 de octubre, día en que comenzó el año fiscal 2014.

Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto, algo que ocurre desde 2009, el Congreso ha adoptado durante los últimos años financiación temporal para evitar un cierre parcial de la Administración.

Sin embargo, este año la mayoría republicana en la Cámara se ha negado a dar luz verde a la ley si ésta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, a lo que se oponen los demócratas y Obama.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8143/0/barack-obama/cierre-gobierno/votacion-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR