China sanciona a un funcionario por no fumar ante musulmanes

China sanciona a un funcionario por no fumar ante musulmanes

Autoridades de la inestable región china de Xinjiang sancionaron a un funcionario local por decidir no fumar delante de ancianos musulmanes, un gesto que fue interpretado como falta de compromiso con...

Autoridades de la inestable región china de Xinjiang sancionaron a un funcionario local por decidir no fumar delante de ancianos musulmanes, un gesto que fue interpretado como falta de compromiso con la lucha contra el extremismo religioso, según dijeron un reporte del gobierno y medios estatales el martes.

Jelil Matniyaz, responsable del Partido Comunista en una localidad de la prefectura de Hotan, fue degradado por "no atreverse" a fumar frente a figuras religiosas, dijo el informe, publicado el sábado y reproducido por diarios y cibersitios oficiales. Matniyaz, identificado como miembro de la minoría étnica local uigur, fue mencionado en el reporte por no tener una "posición política firme".

Otros funcionarios locales señalaron que los dirigentes deberían quejarse en lugar de cumplir con las prohibiciones religiosas contra el tabaco para demostrar su "compromiso con la secularización", según publicó el diario estatal Global Times el martes.

La sanción parece ser la última medida extrema de las autoridades para hacer valer su voluntad en Xinjiang, especialmente en la zona sur, donde está Hotan y la cultura uigur está más presente. Las autoridades chinas y los medios estatales equiparan cada vez más expresión religiosa con extremismo en su retórica oficial, en parte en respuesta a la sangrienta insurgencia de la que se acusa a insurgentes uigures.

El gobierno señala que sus medidas, como prohibir que las mujeres vistan velos islámicos o los hombres se dejen crecer la barba, son parte de un esfuerzo para eliminar el peligroso fundamentalismo religioso. En el extranjero, grupos en defensa de los uigures dicen que las restricciones solo aumentaron el resentimiento en la comunidad y avivaron la radicalización y la violencia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/80943/0/china-sanciona-a-un-funcionario-por-no-fumar-ante-musulmanes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR