Inmigrantes y activistas marchan en varias ciudades para pedir una reforma migratoria

Inmigrantes y activistas marchan en varias ciudades para pedir una reforma migratoria

  • Las marchas se desarrollan en más de 100 ciudades del país.
  • Exigen que el Congreso saque del limbo el proyecto.

Inmigrantes y activistas marchan en varias ciudades de Estados Unidos este sábado para pedir la aprobación de una reforma migratoria integral que les abra el camino a la ciudadanía. Nueva York, Miami y Boston son algunas de las ciudades en la que se desarrollan los actos para exigir al Congreso actúe tras meses de estancamiento.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en el Día Nacional para la Dignidad y el Respeto para exigir al Congreso la aprobación de la reforma migratoria, paralizada en la Cámara de Representantes mientras el público pierde interés debido al cierre parcial de la Administración Federal.

La jornada congregó a numerosos activistas, inmigrantes y políticos en más de 60 ciudades de 39 estados del país, quienes exigieron una reforma integral que legalice a 11 millones de personas que viven sin papeles en Estados Unidos.

Desde temprano

La jornada se inició desde tempranas horas, como ocurrió en el Parque Unión de Chicago, en donde cientos de personas se congregaron con pancartas que reclamaban por la paralización de las deportaciones.

En carolina del Sur rompieron rompieron una piñata que simbolizó la separación de familiasEn California, las organizaciones salieron con mejor ánimo tras la promulgación esta semana por parte del gobernador, Jerry Brown, de la Ley AB 60 que otorgará licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

En San Diego, cerca de 5,000 personas marcharon desde el Parque Balboa hasta la Administración del Condado, en un desfile encabezado Valentín Tachiquín, el padre de Valeria Tachiquín, muerta hace un año por un agente de la Patrulla Fronteriza.

En Carolina del Norte, un grupo de voluntarios de las organizaciones Action NC, Familias Unidas, la Coalición Latinoamericana, y United 4 the Dream promovieron en los barrios hispanos de la ciudad de Charlotte la vigilia en el centro de la ciudad.

En este estado, también se realizaron concentraciones en Greenville, Durham, Asheboro y Wilmington, donde los inmigrantes han salido con camisetas blancas y ondeando banderas de EU.

En Carolina del Sur, la pequeña ciudad de Goose Creek, en la zona este, recibió a inmigrantes desde todas partes del estado para sumarse a la marcha nacional, y de manera simbólica rompieron una piñata que simbolizó la separación de familias por la ley estatal SB20 que persigue a los indocumentados.

En la capital del estado, Columbia, varios manifestantes rezaron y cantaron por la aprobación de la norma.

Nueva York

Estoy aquí por mi hijo. Como indocumentado no podrá seguir con sus estudioEn Nueva York, al ritmo de música electrónica y danzas aztecas, inmigrantes y activistas se concentraron en una plaza de Brooklyn para exigir al Congreso que no les haga esperar más y apruebe la reforma migratoria para 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.

Cientos de personas con carteles de colores, bailaban al son de la música y aplaudían los discursos de activistas a favor de la reforma en la plaza Cadman, desde donde más tarde planeaban marchar hasta el puente de Brooklyn y cruzarlo hasta Manhattan.

"Estoy aquí por mi hijo. Como indocumentado no podrá seguir con sus estudios. Necesito una reforma migratoria para que pueda tener una buena educación", dijo Nancy Peredo, un ama de casa mexicana de 33 años que lleva 12 en Estados Unidos.

Camino a la ciudadanía

El camino a una eventual naturalización, después de la obtención de un estatus legal, está incluido en un proyecto de ley aprobado por el Senado en junio.

Otros de los obstáculos que enfrenta ahora la reforma en el Congreso son las discrepancias entre republicanos y demócratas respecto al presupuesto fiscal y la ley de reforma de salud, que han forzado el cierre parcial del gobierno federal.

En la concentración en la plaza de Nueva York, sin embargo, se respiraba un ambiente festivo y de esperanza.

"Queremos que nuestro mensaje llegue a todos los congresistas, a los republicanos, porque todos somos iguales", agrego Peredo. "Debe terminar la discriminación".

Las actividades del fin de semana en todo el país serán el preludio a una marcha y un concierto a favor de la reforma que realizarán el grupo Los Tigres del Norte y la cantante Lila Downs el martes en Washington. Sin embargo, las probabilidades de que la reforma migratoria atraiga la atención del Congreso en el corto plazo son escasas. El tema migratorio ha estado al fondo de la lista de prioridades aun antes del estancamiento sobre el presupuesto.

Miami

En Miami, cientos de inmigrantes y activistas se concentraron en un pequeño parque del sur de la Florida y marcharon caminando unas 10 cuadras.

No pueden seguir ignorándonos, pensando que esto no existe"El mensaje es pedir dignidad y respeto para todos los inmigrantes. No pueden seguir ignorándonos, pensando que esto no existe. Que trabajen en un proyecto de inmigración que abra camino a la ciudadanía", expresó Iván Parra, organizador comunitario de la organización One Miami. "Que en vez de trabajar en proyectos anti-inmigrantes que aumenta el miedo de la gente en pequeñas comunidades, trabajen en una reforma comprensiva de inmigración".

Entre los manifestantes, unos 400 según los organizadores, había activistas de inmigración, representantes religiosos, estudiantes, trabajadores agrícolas, integrantes del sindicato de empleados del sector de servicios, y mujeres con niños pequeños, de los condados de Miami y Broward, del sur de la Florida. Algunas personas viajaron a Miami, desde las vecinas ciudades de Homestead, Florida City, Hollywood, Plantation y Fort Lauderdale, entre otras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8073/0/inmigrantes/marchas-ciudades/reforma-migratoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR