Los empleados públicos cobrarán su salario de forma retroactiva al termino del cierre de Gobierno

Los empleados públicos cobrarán su salario de forma retroactiva al termino del cierre de Gobierno

  • Medida aprobada por los republicanos en la Cámara baja.
  • Ésta sí cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca y los demócratas del Senado.
  • Es la primera medida con visos de salir adelante desde el comienzo del cierre parcial de la Administración de Obama.

La Cámara de Representantes ha aprobado en una inusual sesión sabatina un proyecto de ley para darles a los 800,000 trabajadores federales enviados a casa por el cierre parcial del Gobierno su salario retroactivo una vez que el gobierno reanude muchas de sus operaciones.

Los trabajadores federales habían sido obligados a tomar una licencia sin goce de sueldo, lo que ahora cambia radicalmente. La cámara baja autorizó el pago por unanimidad, con 407 votos.

A diferencia de otras medidas tomadas estos días por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para atenuar el cierre, ésta sí tiene grandes posibilidades de salir adelante. Hasta ahora, los republicanos habían aprobado presupuestos parciales, destinados, por ejemplo, a abrir los parques nacionales o los museos. Todos ellos eran echados abajo por los demócratas en el Senado. La Casa Blanca argumentaba que no quería dejar en manos de la oposición la decisión de qué servicios estatales podían reabrir.

Obama quiere que los republicanos aprueben todo o nada, y los culpa del cierre parcial de la administración. El martes, cuando comenzó un nuevo año fiscal en estados Unidos, el país amaneció con muchos servicios estatales cerrados, al no haber sido aprobado un nuevo presupuesto debido a las tensiones entre los dos grandes partidos.

"Pongan fin a la farsa"

En su mensaje sabatino, Obama instó a los republicanos a que "pongan fin a esta farsa y terminen la paralización" del Gobierno, votando una asignación de fondos sin otras condiciones. Los republicanos quieren, a cambio de aprobar los presupuestos, el fin de la reforma sanitaria, el ObamaCare.

"El Senado ya lo ha hecho y hay en la Cámara de Representantes suficientes votos republicanos para hacer lo mismo", añadió Obama.

Obama y los demócratas reprochan al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, que no quiera someter a voto la propuesta del Senado, aunque exista supuestamente una mayoría a favor, para no suscitar la cólera de la facción más extremista del Partido Republicano.

Los congresistas republicanos apoyados por el Tea Party, un movimiento ciudadano contrario a la subida de impuestos, al Gobierno excesivo y a la intromisión de las autoridades en los derechos individuales, han aprovechado el trámite presupuestario para intentar torpedear la ley sanitaria de Obama.

"Cartas descorazonadoras"

Obama aprovechó su mensaje sabatino para aumentar la presión sobre los republicanos al citar varios casos de estadounidenses promedio que han perdido acceso a los servicios del gobierno o han sido desplazados temporalmente de sus trabajos debido a la parálisis gubernamental.

Estoy muy preocupado por el bienestar de estos niñosKelly Mumper, un empleado de educación temprana, con tres hijos en el Ejército, fue uno de los 150 trabajadores que tuvieron que dejar de prestar atención a 770 niños matriculados en un centro de educación de la primera infancia en Alabama, dijo el presidente.

"Estoy muy preocupado por el bienestar de estos niños", dijo Obama al citar a Mumper en una carta que le escribió.

"Estas son algunas de las muchas cartas descorazonadoras que he recibido en las últimas dos semanas, incluyendo más de 30.000 en los últimos días", dijo el mandatario y añadió: "se que los republicanos en la Cámara de Representantes están escuchando el mismo tipo de historias".


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8070/0/cierre-gobierno-estados-unidos/salario-empleados-publicos/cobro-retroactivo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR