Un juez ordena designar un supervisor de Arpaio por discriminación racial

Joe Arpaio
Jor Arpaio, fotografiado en febrero de 2011. (Gage Skidmore / Tomada de Wikipedia)
Ampliar
  • El juez lo decidió para asegurar que el jefe de la Policía del Condado Maricopa acate los requisitos constitucionales. 
  • Su departamento determinó que participa en prácticas de encasillamiento racial.
  • Murray Snow falló en mayo que la Policía del Condado Maricopa y Joe Arpaio se centraban en los hispanos y que prolongaban sus detenciones sin justificación.

Un juez federal ordenó el miércoles la designación de un supervisor independiente y de una junta comunitaria asesora para asegurar que el jefe de la Policía del Condado Maricopa acate los requisitos constitucionales después de determinarse que su departamento participa en prácticas de encasillamiento racial.

El juez federal de distrito Murray Snow falló en mayo que la Policía del Condado Maricopa (MCSO) y el propio jefe policial Joe Arpaio se centraban en los hispanos y que sus agentes prolongaban sus detenciones sin justificación.

Su departamento determinó que participa en prácticas de encasillamiento racial Fue la primera conclusión de un tribunal que la entidad policial que cubre el condado más poblado de Arizona participa en encasillamiento racial después que un pequeño grupo de hispanos la demandó alegando violación de sus derechos constitucionales porque los arrestaron simplemente por ser de un grupo étnico0.

Snow había demorado su orden de implementar soluciones en el caso para dar tiempo a que ambas partes llegaran a acuerdos, pero disputas sobre asuntos cruciales evitaron un consenso.

En el fallo emitido el miércoles, Snow ordenó que se designe un supervisor para que vigile la capacitación de policías y asegure que la entidad cumple los requerimientos constitucionales. Snow ordenó además la creación de una junta comunitaria asesora que ayude a restaurar la confianza pública, entre otras soluciones.

"En sus actividades, MCSO debe asegurar de que el público reciba igual protección ante la ley, sin discriminación por razones de raza o etnia, real o percibida, y de una manera que fomente la confianza pública", escribió Snow.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), grupo que está trabajando a nombre de los demandantes, elogió el fallo y lo calificó como una victoria.

"El mandato de hoy mejorará la transparencia en la Policía del Condado Maricopa, que ha sido un problema en términos de derechos civiles. Es un gran día", dijo Cecillia Wang, abogada de la ACLU.

La Policía del Condado Maricopa se ha opuesto vehementemente a la designación de un supervisor, argumentando que significaría que todas sus decisiones de políticas tendrían que ser aprobadas por el supervisor y eso anularía su autoridad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8007/0/policia/joe-arpaio/discriminacion-racial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR