1,700 mujeres fueron víctimas de la violencia doméstica en 2011

1,700 mujeres fueron víctimas de la violencia doméstica en 2011

Violencia machista
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En el 94% de los casos el asesino era una persona que las conocía.
  • Carolina del Sur, Oklahoma, Delaware y Arizona, con más violencia.
  • En las mujeres afroamericanas se registra una mayor incidencia.

Un total de mil 707 mujeres fueron asesinadas en Estados Unidos por hombres durante 2011, de acuerdo con un nuevo reporte del Centro de Política sobre la Violencia.

El reporte "Cuando los Hombres Asesinan Mujeres: Un Análisis de los Datos de Homicidio de 2011", destaca que el 94 por ciento de las víctimas femeninas fueron asesinadas por un hombre que conocían.

Casi siempre asesinadas por alguien que las conoce El informe fue emitido para conmemorar en octubre el Mes de Concientización de la Violencia Doméstica.

El estudio abarca los homicidios que involucran una víctima de asesinato mujer y un hombre delincuente, y utiliza los últimos datos disponibles de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El 61 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio eran esposas o conocidas íntimas de sus asesinos.

"La triste realidad es que las mujeres son casi siempre asesinadas por alguien que las conoce", dijo Kristen Rand, directora del Centro de Política Sobre Violencia, una institución de investigación y educación sin fines de lucro con sede en Washington.

"Muchos funcionarios electos y líderes de la comunidad están trabajando sin descanso para reducir el número de víctimas de la violencia doméstica. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, las cifras siguen siendo inaceptablemente altas", dijo Rand.

"Necesitamos nuevas políticas en el lugar de las comunidades locales con el gobierno federal para proteger a las mujeres de todo daño".

Carolina del Sur, a la cabeza

En el 2011 el índice de homicidios de mujeres asesinadas por un hombre fue de 1.17 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Sin embargo en entidades como Carolina del Sur, la tasa de homicidios de mujeres en el 2011 fue más del doble que el promedio nacional, al sumar 2.54 por cada 100 mil habitantes, para ocupar el primer lugar entre los estados con más feminicidios (61) ese año.

El segundo estado con el más alto índice de asesinato de mujeres en proporción al número de habitantes fue Alaska, con 2.01 por cada 100 mil residentes. Seguidos luego por Oklahoma, Delaware y Arizona.

En el 2011 las mujeres de origen afroamericano fueron asesinadas a un ritmo 2.5 veces mayor que las de origen anglosajón, para un índice nacional de 2.61 por cada 100 mil habitantes, contra 0.99 por 100 mil habitantes de las de origen racial blanco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/7998/0/mujeres-asesinadas/hombres/las-conocen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR