Liberados 8 de los 34 'dreamers' que se manifestaron cerca de la frontera con México

Liberados 8 de los 34 'dreamers' que se manifestaron cerca de la frontera con México

  • Los 34 se entregaron la víspera a funcionarios de inmigración en la frontera.
  • Quedaron en libertad condicional y a salvo de su deportación por un año.

Ocho de los 34 manifestantes que se entregaron la víspera a funcionarios de inmigración en la frontera entre Texas y México, sin documentos que autorizaran su presencia en Estados Unidos, fueron liberados ya.

De los liberados, siete, incluidos cuatro menores y tres padres de familia, salieron de una oficina de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Laredo, aproximadamente al mediodía del martes, dijo el abogado David Bennion. Agregó que quedaron en libertad condicional y a salvo de su deportación por un año, luego de solicitar asilo, y comparecerían ante jueces de inmigración en los próximos meses.

Quedaron en libertad condicional y a salvo de su deportación por un año Los otros 26 migrantes permanecían detenidos por la policía de ICE y las autoridades no revelaron su paradero, dijo Bennion.

Casi todos los miembros del grupo marcharon la mañana del lunes con la determinación de cruzar la frontera entre Nuevo Laredo, en el norte de México, y Laredo, en el sur de Texas, vestidos con togas y birretes de diversos colores. Reclamaron que es injusto que no sean admitidos en el país donde pasaron la mayor parte de su niñez al haber sido traídos por sus padres sin autorización.

Una mujer hondureña, a quien el grupo de detenidos conoció en el albergue para inmigrantes donde permanecieron en Nuevo Laredo, fue liberada también el lunes por la noche. La mujer centroamericana trataba de ingresar a Estados Unidos a fin de obtener ayuda médica para su hija de 4 años, ciudadana estadounidense que padece parálisis cerebral, dijo Bennion.

"Es una prueba que el gobierno sí puede hacer lo que le estamos pidiendo", expresó Bennion. Agregó que esperaba que los 26 migrantes restantes también fueran liberados pronto. Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes determinan quién puede entrar a territorio estadounidense, dijeron que las leyes de privacidad no les permitían hablar de casos individuales.

Los 34 manifestantes siguen los pasos de un grupo de nueve jóvenes, denominado los Dreamers 9, que cruzó la frontera a Nogales, Arizona en julio. Solicitaron asilo, fueron detenidos y liberados alrededor de dos semanas después de arribar al lugar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/7990/0/dreamers-inmigrantes/manifestacion-liberados/frontera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR