Obama: "Mientras más dure el cierre, más familias, empresas y comercios sufrirán"

Obama: "Mientras más dure el cierre, más familias, empresas y comercios sufrirán"

  • Obama comparece tras la suspensión de pagos de Estados Unidos.
  • La Administración no tiene fondos por no haberse aprobado el presupuesto, debido a la pugna entre demócratas y republicanos.
  • "Esto no debió suceder", ha señalado el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido en los jardines de la Casa Blanca en la mañana siguiente al producirse el cierre parcial del Gobierno por quedarse sin fondos para pagar sus actividades. "Mientras más se prolongue, más familias sufrirán daños, más comercios y empresas pagarán las consecuencias.

Los republicanos nos quisieron obligar a suspender el Obamacare por cuestiones ideológicasEstados Unidos ha amanecido este martes sin fondos para seguir pagando muchas de sus operaciones al no ser aprobados los presupuestos en medio de la pugna entre republicanos y demócratas.

Los primeros, que controlan la Cámara de Representantes, han aprobado las cuentas cuatro veces, pero casi en todas lo han hecho con la condición de eliminar o retrasar la reforma sanitaria, el ObamaCare, el plan estrella de la administración que promete cobertura médica a cientos de miles de ciudadanos que no la tienen. El Senado, de mayoría demócrata, ha rechazado esa condición.

"Esto no debió suceder", dijo Obama, que ha comparecido rodeado de personas que no tienen seguro médico y que se verán beneficiados con la reforma. " Pero quiero que el pueblo entienda por qué sucedió esto, porque republicanos de la Cámara de Representantes nos quisieron obligar a suspender el ObamaCare por una cuestión ideológica".

Siguiente lucha: el techo de deuda

Una vez cumplido el plazo para el cierre parcial del Gobierno, la siguiente batalla es elevar el techo de la deuda. Es un asunto urgente, pues el Gobierno se quedará sin dinero del todo el 17 de octubre y para antes de esa fecha necesita más financiamiento.

"No voy a negociar sobre la responsabilidad del Congreso de pagar las cuentasObama alertó al Congreso de que no elevar el techo de la deuda pública será catastrófico para la economía, anticipándose a una nueva batalla con los republicanos.

"No voy a negociar sobre la responsabilidad que tiene el Congreso de pagar las cuentas del país", advirtió.

Autorizar al Tesoro a que pague esas cuentas "es un voto de rutina" y no "una concesión" al presidente o al Gobierno, agregó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/7963/0/obama/cierre-gobierno/familias-sufriran/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR