Francia: Intenso debate entre principales candidatos

Francia: Intenso debate entre principales candidatos

Los dos principales aspirantes a la presidencia de Francia tuvieron el lunes un espectacular enfrentamiento durante el primer debate televisado de la campaña, en el que participaron los cinco...

Los dos principales aspirantes a la presidencia de Francia tuvieron el lunes un espectacular enfrentamiento durante el primer debate televisado de la campaña, en el que participaron los cinco candidatos que encabezan las preferencias.

Los cinco participantes lanzaron ataques durante una intensa discusión sobre los principales temas en Francia: empleo, terrorismo, migración y Europa.

Pero el enfrentamiento entre el independiente de centro, Emmanuel Macron, y la populista de extrema derecha, Marine Le Pen, dominó la velada con momentos de alto contenido dramático al presentar dos visiones opuestas de Francia.

Se siguió de cerca el desempeño de Macron en particular. Una de las grandes sorpresas de la elección ha sido el éxito de la renovada campaña del exministro de Economía, quien se posicionó como una alternativa de centro a la tradicional alternancia entre izquierda y derecha en Francia.

Pero Le Pen, la líder del Frente Nacional que se opone a la inmigración y a la Unión Europea, estuvo en busca de oportunidades para atacar. Con las encuestas insinuando que ella y Macron podrían ser rivales directos en la decisiva segunda vuelta electoral del 7 de mayo, ambos buscaron sumar puntos a costa del otro.

Mientras Macron discutía la política exterior, Le Pen lo describió como insípido, murmullando: "Está vacío, completamente vacío".

"No sabemos lo que quieres", declaró.

Macron demostró durante el evento de tres horas, que se excedió de tiempo y finalizó pasada la medianoche, que puede defenderse. Con experiencia limitada en cargos públicos, intentó proyectarse como una persona apta para la presidencia y difícil de amedrentar.

Algunos de los intercambios más intensos se centraron en el lugar que tiene la religión en Francia y la separación de la Iglesia y el Estado.

Macron reaccionó con firmeza cuando Le Pen lo acusó de estar a favor de los bañadores musulmanes, en esencia insinuando que Macron no está comprometido del todo con los valores seculares y las políticas de Francia.

"No necesito un ventrílocuo", respondió. "Cuando tengo algo que decir, lo digo de manera clara".

Él, en cambio, acusó a Le Pen de utilizar al islam para dividir a los franceses. Le Pen quiere que se prohíba el uso público de todos los símbolos religiosos visibles, como el chador musulmán y el kipá judío.

"La trampa en la que está usted cayendo, madame Le Pen, con sus provocaciones es dividir a la sociedad", subrayó Macron.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/78648/0/francia-intenso-debate-entre-principales-candidatos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR