Ejército recupera zonas de Damasco tomadas por los rebeldes

Fuerzas del gobierno sirio recuperaron el lunes el control de las zonas de Damasco atacadas y capturadas por rebeldes e insurgentes en la víspera, tras dos días de combates que causaron bajas en...

Fuerzas del gobierno sirio recuperaron el lunes el control de las zonas de Damasco atacadas y capturadas por rebeldes e insurgentes en la víspera, tras dos días de combates que causaron bajas en ambos bandos, según el ejército y un grupo activista.

La repentina toma de territorios, durante la noche y empleando túneles subterráneos y coches bomba, fue la infiltración más seria de los rebeldes en la capital siria en los últimos años.

El Comité de Liberación del Levante, una coalición de grupos insurgentes liderada por la filial de Al Qaeda en Siria, y la facción independiente Failaq al-Rahman participaron en una ofensiva que sorprendió al ejército sirio.

En los últimos años, los grupos insurgentes han intentado insistentemente romper las defensas de Damasco, el feudo de poder del presidente Bashar Assad. La incursión del domingo fue la más importante desde 2012, cuando los rebeldes tomaron varios vecindarios de la capital antes de ser aplastados por las fuerzas del gobierno.

Estos incidentes reflejaron un temporal y raro avance de los rebeldes tras meses de pérdidas constantes en todo el país contra el ejército de Assad y sus aliados.

Los enfrentamientos del domingo se concentraron en una intersección, controlada por el gobierno, entre los dos sitiados enclaves rebeldes en los barrios de Jobar y Qaboun. El grupo rebelde ultraconservador Ahrar al-Sham anunció que combatientes de la oposición habían "liberado" la zona.

El ejército "recuperó el control de todos los puntos que los terroristas" habían infiltrado el domingo, reportó la televisora estatal citando a un oficial del cuerpo no identificado. La información recogió además declaraciones del embajador de Rusia en Damasco, Alexander Kinshchak, diciendo que uno de los edificios del puesto diplomático fue alcanzado por un proyectil durante los enfrentamientos.

La aviación siria realizó más de 25 ataques aéreos sobre Jobar y zonas próximas, explicaron medios gubernamentales.

Según la televisora libanesa Al-Manar — controlada por el grupo insurgente Jezbolá, que combate junto a las fuerzas de Assad — miembros de la Guarda Republicana, un cuerpo de élite, participaron en la respuesta contra los insurgentes. La cadena reportó en vivo desde Jobar alrededor del mediodía del lunes, mientras de fondo podían oírse explosiones y disparos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos explicó por su parte que 26 soldados y combatientes progubernamentales y 21 rebeldes perdieron la vida en la ofensiva. Según el grupo activista, que monitorea el conflicto desde Gran Bretaña, los combates continuaban el lunes.

El gobierno intenta presionar a los rebeldes para que rindan los reductos que controlan en Damasco, tras sus triunfos en las ciudades de Aleppo y Homs y en otros barrios de la capital.

También el lunes, la televisora estatal siria y el Observatorio reportaron que al menos siete personas murieron, cinco de ellas de la misma familia, en un ataque aéreo en el norte del país supuestamente ejecutado por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico desde hace más de dos años.

___

El periodista de The Associated Press Albert Aji en Damasco, Siria, contribuyó a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/78647/0/ejercito-recupera-zonas-de-damasco-tomadas-por-los-rebeldes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR