Japón y Rusia dialogan sobre seguridad y disputa territorial

Los ministros de relaciones exteriores y de defensa de Japón y Rusia se reunieron el lunes en Tokio, donde las partes manifestaron esperanza de que sus conversaciones sobre el desarrollo conjunto de...

Los ministros de relaciones exteriores y de defensa de Japón y Rusia se reunieron el lunes en Tokio, donde las partes manifestaron esperanza de que sus conversaciones sobre el desarrollo conjunto de las islas reclamadas por ambas naciones contribuyan a su acercamiento para resolver la disputa territorial que les ha impedido concretar un tratado de paz.

Las conversaciones constituyeron la primera reunión "dos más dos" entre Tokio y Moscú desde que Rusia se anexó Crimea, que pertenecía a Ucrania.

La reunión de un día se enfocó principalmente en la seguridad regional en especial cuál sería la mejor manera de abordar los lanzamientos de misiles y el programa nuclear de Corea del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo antes de las conversaciones que sus enviados plantearían el plan de Estados Unidos y Corea del Sur —aliada de Washington— de instalar el sistema el sistema moderno antimisiles conocido como THAAD, al que se oponen Moscú y Beijing.

Las acciones conjuntas contra el terrorismo y el tráfico de narcóticos también figuraron en la agenda.

El ministro japonés del Exterior, Fumio Kishida, se reunió con su colega ruso Sergei Lavrov, mientras la ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, hizo lo propio con su colega ruso Sergei Shoigu.

Los cuatro ministros también sostendrán una reunión conjunta para examinar asuntos internacionales y bilaterales.

La anterior ocasión que Japón y Rusia efectuaron conversaciones "dos más dos" fue en noviembre de 2013.

Los encuentros fueron congelados después de esa fecha por la crisis en Ucrania, debido a que Japón también se sumó a la imposición de sanciones contra Moscú.

No es previsible que estas conversaciones resulten en un avance en la disputa sobre los reclamos de cada parte sobre las islas al norte de Hokkaido —Etorofu, Kunashiri, Shikotan y las isletas Habomai— que pasaron a control ruso tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Rusia y Japón ven más espacio para lograr un acuerdo sobre el desarrollo conjunto de la pesca, el turismo y otras áreas, lo que podría redundar en un estrechamiento de sus discrepancias.

Kishida dijo que tenía intención de trabajar en una "manera ágil" para avanzar con mayor celeridad hacia la concreción de un tratado de paz, en especial en lograr progreso en el desarrollo económico conjunto.

___

Los periodistas de The Associated Press, Mari Yamaguchi, en tokio, y Vladimir Isachenkov, en Moscú, contribuyeron a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/78635/0/japon-y-rusia-dialogan-sobre-seguridad-y-disputa-territorial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR