Baile y más protestas contra Trump en festival Vive Latino

Baile y más protestas contra Trump en festival Vive Latino

Julieta Venegas, Roco Pachukote y Paquita La del Barrio acompañaron a La Sonora Santanera en el Festival Vive Latino, celebrado en la Ciudad de México, donde la legendaria agrupación de música...

Julieta Venegas, Roco Pachukote y Paquita La del Barrio acompañaron a La Sonora Santanera en el Festival Vive Latino, celebrado en la Ciudad de México, donde la legendaria agrupación de música tropical mexicana debutó el domingo poniendo a bailar a varias generaciones de amantes del rock.

"Muchas gracias a toda la chaviza, pero sobre todo a sus padres que fueron quienes les enseñaron nuestra música", expresaron los integrantes de la veterana agrupación a las miles de personas reunidas alrededor de uno de los cinco escenarios montados en el Foro Sol durante el segundo día de actividades

"Se nos ha hecho justicia trayéndonos (al festival) para presentarnos con ustedes", agregaron ante el júbilo de un sector de las 80.000 personas, que de acuerdo con los organizadores, asistieron el domingo al festival.

Durante "La Boa", Roco Pachukote aprovechó para insertar en el coro palabras como "Ayotzinapa", "Madre Tierra" y "lucha magisterial", y recordar así diversas causas sociales y políticas que el vocalista de La Maldita Vecindad ha defendido como el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la protección de la Amazonía y su oposición a la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, Venegas interpretó "El Ladrón", un tema que la actriz Sonia López popularizó en la película de 1964 "Campeón del Barrio" y Paquita La del Barrio unió su voz en "La Razón".

El lado político del Vive Latino llegó con la banda méxico-estadounidense de metal Brujeria, quien alzó su voz en repudio a la política anti-inmigratoria promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, y el muro que planea construir en la frontera con México.

La banda conocida por sus letras que relatan la vida de la comunidad inmigrante latina en Estados Unidos — especialmente la mexicana — y el viacrucis que viven en su búsqueda del llamado "sueño americano", interpretó temas como "La Migra" y "Marcha de odio".

Tras lanzar repetidos insultos a Trump, el grupo liderado por el vocalista Juan Brujo dedicó la canción "Viva Presidente Trump", como protesta al plan del mandatario estadounidense de levantar ese muro, además de deportar de manera masiva a los inmigrantes no autorizados y pretender modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otro de los escenarios desfiló la cantante chilena Mon Laferte, quien tuvo de invitado al colombiano Juanes en el tema "Amárrame".

Enanitos Verdes, Hombres G, Mexican Dubwiser, Dread Mar-I, Seis Pistos, Ágora, Celtas Cortos, Javier Corcobado y Attaque 77 también se presentaron en algunos de los cinco escenarios del festival, que este año celebró su 18va edición.

El dúo francés de música electrónica Justice y la banda mexicana Zoé cerrarían la maratónica jornada musical, que el fin de semana convocó a más de 80 agrupaciones, en su mayoría latinas, y 160.000 asistentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/78631/0/baile-y-mas-protestas-contra-trump-en-festival-vive-latino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR