Corte Suprema de EEUU sopesará caso derechos de propiedad

La Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando un caso importante de derechos de propiedad que podría hacer más difícil que los estados regulen la construcción de inmuebles en las áreas costeras...

La Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando un caso importante de derechos de propiedad que podría hacer más difícil que los estados regulen la construcción de inmuebles en las áreas costeras.

El caso se refiere al de una familia en Wisconsin que trató de vender una de dos parcelas al lado del río St. Croix.

La familia Murr quería usar el dinero del lote vacante para costear la renovación de una cabaña rústica que está en una parcela aledaña al terreno. Pero funcionarios del condado prohibieron la venta por violar regulaciones locales de conservación y trataron a los lotes como una sola propiedad que no puede ser separada.

Los miembros de la familia dicen que esta decisión devaluó injustamente el precio del lote vacante, que ha sido valorizado en 400.000 dólares. La pelea legal se ha convertido en un caso importante de derechos de propiedad.

"Sentimos que nuestros derechos han sido violados", dijo Donna Murr uno de los miembros de familia que ha demandado al estado de Wisconsin y al condado de St. Croix. "Si el gobierno va a apoderarse de nuestra propiedad, nos tienen que pagar".

El lunes, los jueces escucharon argumentos orales del caso, que ha acaparado la atención de organizaciones comerciales y pro-derechos de propiedades que quieren que funcionarios del gobierno paguen cuando las regulaciones restrinjan el uso de una propiedad. La disputa tiene a más de una docena de estados oponiéndose de ambos lados.

La constitución establece que se debe compensar al dueño si el gobierno asume el valor económico de una propiedad. Si la corte toma el lado de los Murr, sería más fácil que los dueños de tierras reciban pagos cuando el valor de sus propiedades baja debido a un dictamen del gobierno.

Más de 100 municipios y condado de todo el país, incluyendo Miami, Nueva Orleáns, Pittsburgh y Minneapolis, tienen similares restricciones que tratan a dos propiedades como una si éstas tienen el mismo dueño, de acuerdo con un documento presentado por la Liga Nacional de Municipios y otras organizaciones. Las organizaciones dicen que el tipo de regulación de uso de terrenos es tan predominante que no debería de sorprender a los dueños de propiedades que compran lotes vacantes adyacentes.

Pero los Murr dicen que la familia se sorprendió al saber que las regulaciones podrían devaluar la propiedad que vieron como una inversión a largo plazo. Su padre compró los dos lotes de 1,25 acres por separado en la década de 1960 y ha pagado impuestos por separado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/78597/0/corte-suprema-de-eeuu-sopesara-caso-derechos-de-propiedad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR