Dominicana: interrogan a titular del Senado por Odebrecht

Dominicana: interrogan a titular del Senado por Odebrecht

La Procuraduría General de República Dominicana interrogó el jueves al presidente del Senado, Reinaldo Pared, como parte de las investigaciones sobre los sobornos millonarios de la empresa brasileña...

La Procuraduría General de República Dominicana interrogó el jueves al presidente del Senado, Reinaldo Pared, como parte de las investigaciones sobre los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Pared aseguró a periodistas, luego del interrogatorio, que durante su gestión y la de su antecesora, Cristina Lizardo, ambos miembros del mismo partido, no hubo "ninguna tentativa o intento de soborno para la aprobación de alguna obra".

El legislador y secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que desconoce si en las obras que ha trabajado Odebrecht hubo sobrevaluaciones, como han denunciado varios empresarios y líderes opositores.

De las 17 obras que ha realizado la compañía brasileña desde 2002, cuando comenzó a trabajar en el país, 15 fueron aprobadas por el Congreso durante las sucesivas gestiones de Pared y de Lizardo como presidentes del Senado.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, comenzó a interrogar a ejecutivos de la compañía brasileña, a empresarios locales y a funcionarios en enero, luego de que la empresa reconociera haber pagado sobornos millonarios para conseguir los contratos.

El Departamento de Justicia estadounidense informó a finales de diciembre que ejecutivos de Odebrecht habían revelado que pagaron uno 785 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluidos 92 millones de dólares en República Dominicana. La Procuraduría había llegado a un acuerdo con Odebrecht mediante el cual la empresa pagaría una multa de 184 millones de dólares por los sobornos a cambio de que el gobierno renunciara a procesar judicialmente a los ejecutivos de Odebrecht.

Un juez local declaró a principios de marzo que el acuerdo era inadmisible por considerar que la gravedad del delito requería "mayor rigurosidad". El convenio se encuentra en proceso de modificación por parte de abogados de la Procuraduría y de la compañía constructora.

Diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron en febrero a la Presidencia más de 312.000 firmas de ciudadanos que exigen al presidente Danilo Medina revelar los nombres de los beneficiarios de los sobornos y llevarlos ante los tribunales.

Los grupos civiles realizan una serie de marchas por todo el país que concluirán el 19 de marzo con una manifestación en el centro de Santo Domingo en demanda de agilizar las investigaciones y procesar a todos los involucrados en los sobornos.

Por su parte, el presidente, en cuyas dos administraciones Odebrecht ha participado en siete obras, insistió la semana anterior en que sus campañas electorales no recibieron fondos de la empresa y aseguró que la Procuraduría continuará la investigación, pero sin hacer sometimientos apresurados.

Desde que comenzó a trabajar en el país, Odebrecht ha participado en la construcción de 17 de las obras de infraestructura más importantes que ha impulsado el gobierno.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/78370/0/dominicana-interrogan-a-titular-del-senado-por-odebrecht/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR