Un muerto y 950 evacuados por un ciclón tropical con fuertes lluvias y vientos en Uruguay

Un muerto y 950 evacuados por un ciclón tropical con fuertes lluvias y vientos en Uruguay

  • La costa sureste del país se encuentra bajo alerta naranja por "riesgo meteorológico importante" que ha dejado cortes de luz y bloqueo de carreteras.
  • El fallecido es un indigente que pudo morir por hipotermia.

Un indigente muerto en la calle por hipotermia y 950 personas evacuadas es el balance del temporal de lluvia y viento que ha obligado a las autoridades uruguayas a decretar una alerta naranja de "riesgo meteorológico importante" para la costa sureste del país, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

El cierre de varias carreteras, la muerte de ganado en algunos campos y varios miles de afectados por los cortes de luz son otras de las consecuencias de este "ciclón extratropical", el término con el que los meteorólogos han acuñado este temporal que comenzó el lunes tras varios días de lluvia.

Las rachas de viento alcanzarían entre 90 y 120 kilómetros por hora En su último boletín, de las 20.15 horas locales (01.15h en España), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de la Presidencia de la República informó de que existen "950 personas evacuadas y 20 rutas cortadas en todo el país".

Las rachas de viento más intensas tuvieron lugar la pasada madrugada en Rocha, departamento costero fronterizo con Brasil, con 87 kilómetros por hora, y en la zona capitalina de Carrasco, con 74 kilómetros por hora.

Según el Sinae, la Dirección Nacional de Meteorología, "mantiene su nivel de riesgo meteorológico naranja" para los departamentos de Rocha y Maldonado, donde se encuentran el famoso balneario de Punta del Este, hasta las 22.00 horas locales de este martes (01.00 GMT del miércoles).

La alerta naranja es el paso previo a la alerta roja, que indica "riesgo meteorológico extremo con fenómenos no habituales".

Las rachas de viento alcanzarían entre 90 y 120 kilómetros por hora en esos dos departamentos ubicados al este de Montevideo.

A causa de la lluvia y las bajas temperaturas fue hallado en la capital el cuerpo sin vida de un indigente cuya identidad todavía no ha podido ser determinada por las autoridades, que señalan la hipotermia como causa del fallecimiento.

Asimismo la empresa eléctrica estatal UTE informó de que desde el comienzo del temporal ha recibido aproximadamente 8.500 reclamos de la ciudadanía "de clientes dispersos en todo el país" y "aún permanecen 1.400 clientes sin servicio".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/7538/0/uruguay/temporal/lluvias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR