El puerto de Los Ángeles reanuda su actividad tras la huelga

El puerto de Los Ángeles reanuda su actividad tras la huelga

Puerto de Los Ángeles
Un carguero en el Puerto de Los Ángeles (California) (Portoflosangeles.org)
Ampliar
  • Un mediador federal logró alcanzar un acuerdo que pone fin a los ocho días sin actividad en uno de los principales puertos de la costa oeste.
  • Los sindicatos deberán ratificar este pacto que podría mejorar sus salarios.
  • El alcalde de Los Ángeles se ha mostrado satisfecho por el acuerdo.

Este miércoles los puertos de Los Ángeles y Long Beach reanudarán sus actividades tras ocho días de huelga según confirmaron las autoridades.

La huelga llegó a su fin cerca de la medianoche tras la intervención de un mediador federal que en cuestión de horas destrabó las discusiones y se alcanzó un acuerdo que aún deberá ser ratificado por el sindicato, pero ya con el regreso de estibadores a sus áreas de trabajo.

La huelga fue iniciada por el sindicato Internacional de Estibadores Longshore integrado por sólo 800 miembros, pero fue respaldado por el sindicato ILWU con más de diez mil miembros en la costa oeste de Estados Unidos.

La huelga podría haber generado pérdidas de mil millones de dólares diariosCon pérdidas estimadas en mil millones de dólares diarios, desde que la huelga empezó, 20 cargueros fueron desviados a los puertos de Ensenada, Oakland y Panamá mientras que otros permanecieron frente a los puertos por días.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se declaró feliz por el acuerdo. "Misión cumplida, es un gran día para todos después de ocho días de pláticas", manifestó.

La huelga que paralizó a 10 de las 14 terminales de estos puertos fue por demandas de mejoras salariales y prestaciones, e incluía el reclamo de que estaban trabajando bajo un contrato que había vencido en junio de 2010.

Los detalles del acuerdo alcanzado no han sido revelados aún y sólo se indicó que será retroactivo a junio de 2010 y expirará el 30 de junio de 2016.

En lo tirante de la situación, los empleadores han advertido que no podrán asegurar que tras este movimiento se deriven en despidos de trabajadores.

Los empleadores aseguran que han ofrecido un paquete de salarios y beneficios a los trabajadores que les darían un promedio de ingresos de 190 mil dólares anuales, pero los trabajadores aseguran que esa cifra ha sido inflada.

Los trabajadores en promedio ingresan un sueldo de 40 dólares por hora y reciben beneficios de pensión y salud y aparentemente han recibido una propuesta de 18 por ciento de compensación total, y hasta ahora no han respondido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/72/0/fin-huelga-puerto/los-angeles/acuerdo-sindicatos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR