Wall Street cierra día de altibajos con sólidas ganancias

Las compañías energéticas encabezaron el miércoles una modesta alza en el mercado bursátil estadounidense, con lo que el compuesto Nasdaq hilvanó su quinto cierre con récord al alza.El aumento en los...

Las compañías energéticas encabezaron el miércoles una modesta alza en el mercado bursátil estadounidense, con lo que el compuesto Nasdaq hilvanó su quinto cierre con récord al alza.

El aumento en los precios del crudo les dio un impulso a las compañías del sector energético, incluyendo a la operadora de plataformas petroleras Transocean, que ganó 4%. Los operadores también adquirieron títulos de empresas de servicios públicos.

Las acciones del sector salud cayeron luego de que el presidente electo Donald Trump habló de la necesidad del gobierno de contener los costos de los medicamentos con la creación de nuevos procedimientos de licitación. La compañía farmacéutica Endo Internacional encabezó las pérdidas en el índice Standard & Poor's 500 al caer 8,5%.

El mercado accionario pasó gran parte del día con altibajos mientras los inversionistas sopesaban los panoramas de varias empresas antes de la próxima entrega de reportes de ingresos corporativos.

"La carga pesada será en las próximas semanas", dijo Tim Dreiling, dirección regional de inversiones para U.S. Bank's Private Client Reserve. "Habrá que esperar un poco para ver cómo vienen esas cifras".

El promedio industrial Dow Jones subió 98,75 puntos, 0,5%, hasta los 19.954,28. El índice S&P 500 sumó 6,42 enteros, 0,3%, y cerró en 2.275,32. El Nasdaq avanzó 11,83 unidades, 0,2%, y se estacionó en 5.563,65. El índice ha cerrado con ganancias durante todos los días de 2017.

Durante una conferencia de prensa la mañana del miércoles, Trump dijo que el gobierno debe crear nuevos procedimientos de licitación para la industria farmacéutica, "porque se están saliendo con la suya". Las declaraciones causaron una pérdida generalizada en el sector salud, especialmente entre las compañías farmacéuticas. En cierto punto, las farmacéuticas y un distribuidor de medicamentos por receta representaron las nueve empresas con mayores pérdidas en el S&P 500.

Endo International registró las mayores pérdidas, con un desplome de 1,30 dólares hasta los 14,01 dólares por acción. Perrigo cayó 5,77 dólares, 6,9%, y se ubicó en 50,44 dólares.

No todas las farmacéuticas tuvieron una mala jornada.

Merck ganó 2,9% ante la noticia de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) realizará una rápida revisión a uno de los medicamentos de la compañía por su potencial para tratar un tipo de cáncer de pulmón. Las acciones se incrementaron 1,71 dólares hasta los 61,63 dólares.

Las grandes empresas estadounidenses comenzarán a reportar esta semana sus ingresos del último trimestre. El viernes, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America darán a conocer sus resultados.

"Conforme nos enfocamos en 2017, seguimos esperando que los capitales sean capaces de operar al alza, debido a que aún contamos con el ímpetu necesario para que eso ocurra", comentó Dreiling.

El crudo estadounidense de referencia subió 1,43 dólares, 0,2%, hasta los 52,25 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó 1,46 dólares, 2,7%, y se ubicó en 55,10 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos aumentó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,36% respecto al 2,38% del martes.

En los metales, el precio del oro subió 11,10 dólares hasta los 1.196,60 dólares por onza. La plata perdió 2 centavos y se ubicó en 16,83 dólares por onza. El cobre se mantuvo sin cambios en 2,61 dólares por libra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/71879/0/wall-street-cierra-dia-de-altibajos-con-solidas-ganancias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR