Profanan monumento a víctimas de guerra en Ucrania

Profanan monumento a víctimas de guerra en Ucrania

Un monumento dedicado a las víctimas de una masacre ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania fue destruido por vándalos, informaron el martes las autoridades.El suceso ocurrió en el...

Un monumento dedicado a las víctimas de una masacre ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania fue destruido por vándalos, informaron el martes las autoridades.

El suceso ocurrió en el monumento de Huta Penyatska, en la región de Lviv, informó la policía local. Fue allí donde unos 900 aldeanos polacos fueron masacrados por una unidad nazi compuesta en su mayoría por voluntarios ucranianos.

El monumento, que consiste en una enorme cruz de hierro, fue erigido en el 2005.

Imágenes transmitidas por los canales de televisión de Ucrania mostraban la cruz derribada, al lado de dos tablas de piedra donde están inscritos los nombres de las víctimas. Las estructuras están pintarrajeadas con los colores de la bandera ucraniana y los del movimiento nacionalista ucraniano.

La policía dijo que está investigando lo sucedido.

Polonia le envió el martes un mensaje al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania exigiendo que se investigue el hecho y que los culpables sean llevados a justicia, informó a The Associated Press la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia Joanna Wajda. Añadió que los ucranianos le aseguraron que se tomaban el asunto muy en serio.

El embajador polaco en Kiev, Jan Pieklo, dijo que las autoridades locales desean reparar el monumento. Pieklo tiene programado asistir a los eventos conmemorativos del 73er aniversario de la masacre el mes entrante.

____

Monika Scislowska contribuyó a este reportaje desde Varsovia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/71765/0/profanan-monumento-a-victimas-de-guerra-en-ucrania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR