EEUU: Menos decomisos de contrabando en Paraguay

La Oficina comercial de Estados Unidos dijo el miércoles que los decomisos de mercancía ilegal en Ciudad del Este han disminuido por las bajas sentencias y al tiempo excesivo que necesitan las...

La Oficina comercial de Estados Unidos dijo el miércoles que los decomisos de mercancía ilegal en Ciudad del Este han disminuido por las bajas sentencias y al tiempo excesivo que necesitan las autoridades paraguayas para obtener órdenes judiciales.

En su reporte anual de mercados donde se viola la propiedad intelectual, la oficina (USTR, por sus siglas en inglés) indicó que la merma en los decomisos ocurrió pese a que el gobierno paraguayo se ha comprometido a convertir en un mercado legal a Ciudad del Este, tradicional punto de distribución de contrabando hacia la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay.

Un funcionario de la oficina —quien solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar con periodistas— dijo que si bien han recibido reportes sobre una mejor cooperación entre las autoridades y grupos que defienden los derechos de autor, el despacho no ve esfuerzos adicionales suficientes del gobierno paraguayo para detener el flujo de productos ilegales.

Como en años anteriores, el documento incluyó entre los 12 principales mercados a Tepito y San Juan de Dios, ambos en México; y al Mercado Popular 25 de Marzo en Sao Paulo, Brasil.

El informe también reportó que las autoridades argentinas no han realizado este año operativo importante alguno pese a la gran cantidad de mercancía pirata o de contrabando, en su mayoría importada de China, que ofrecen los 5.000 comerciantes establecidos en el mercado capitalino de La Salada.

El representante comercial estadounidense Michael Froman dijo que el informe anual "subraya la necesidad de que gobiernos responsables combatan estas modalidades de piratería y contrabando en cada etapa de las cadenas globales de suministro para evitar productos terminados que ponen en riesgo la salud del consumidor final".

Los 21 puntos de comercio online mencionados en el informe incluyeron 4Shared.com —página muy popular en Brasil que permite transmitir y descargar gran cantidad de videos, canciones, libros y videojuegos piratas— y Vibbo.com, una de las plataformas más populares en España.

El documento aplaudió los esfuerzos de las autoridades uruguayas, que entre enero y septiembre de este año realizaron 36 decomisos de mercadería pirata por un valor de 10 millones de dólares.

USTR retiró en diciembre del 2015 a Uruguay de la lista de principales mercados que violan la propiedad intelectual después de que las autoridades aduaneras del país sudamericano emitieran un decreto para controlar el flujo de mercancía en las zonas francas y multar los dueños de la mercadería de contrabando y los propietarios de los almacenes que facilitan la distribución de productos piratas.

También mencionó como un logro del último año el cierre de la página argentina de videos CUEVANA.TV.

------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/70215/0/eeuu-menos-decomisos-de-contrabando-en-paraguay/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR