Se recuperará Hillary Clinton tras atención por trombosis

Se recuperará Hillary Clinton tras atención por trombosis

Hillary Clinton
La jefa de la diplomacia de EU, Hillary Clinton. (Mike Theiler)
Ampliar
  • Los médicos que la atienden han descartado embolia o daños neurológicos.
  • Había tomado unos días de descanso tras sufrir una contusión después de un desmayo el pasado 15 de diciembre.

Los médicos que atienden de una trombosis en la cabeza a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresaron confianza en que ésta se recuperará totalmente.

El coágulo de sangre no resultó en una embolia ni daño neurológico, dijeron el lunes los especialistas en su más reciente informe sobre la condición médica de Clinton. La funcionaria tiene el trombo en una vena ubicada en el espacio entre el cerebro y el cráneo detrás del oído derecho.

La secretaria de Estado efectúa progresos excelentes y está de buen ánimo, indicaron los médicos en el informe Los médicos dijeron que a fin de disolver el trombo, suministran a Clinton adelgazadores de la sangre. Afirmaron que la secretaria de Estado será dada de alta una vez que fijen la dosis del medicamento.

La secretaria de Estado, de 65 años, efectúa progresos excelentes y está de buen ánimo, indicaron los médicos en el informe.

Clinton fue hospitalizada el domingo en el Hospital Presbyterian de Nueva York. El coagulo de sangre derivó de una conmoción cerebral por un golpe en la cabeza que Clinton sufrió debido a una caída a principios de diciembre.

El portavoz dijo que los médicos están aplicando anticoagulantes a Clinton, quien permanecerá en el Hospital Presbyterian por lo menos las siguientes 48 horas para que los médicos puedan supervisar la medicación.

"Sus médicos continuarán valorando su estado, incluidos otros asuntos relacionados con su conmoción cerebral", dijo Reines en un comunicado. "Ellos determinarán si se requiere alguna otra acción", agregó.

Clinton sufrió una conmoción cerebral el pasado 15 de diciembre después de padecer una deshidratación y desmayos, según un comunicado del secretario adjunto de Estado emitido ese sábado.

El viernes, su portavoz Philippe Reines, aseguraba que Cllinton volvería al trabajo la semana próxima, y que la secretaria continuaba "recuperándose en casa".

"Ya había planeado tomarse esta semana vacacional por lo que no tenía agenda pendiente", indicó en un comunicado Reines.

Será sustituída

La convalecencia impidió que Clinton testificara en la comisión que investiga el ataque del 11 de septiembre de este año contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en el que falleció el embajador de Washington ante Trípolí, Chris Stevens, y otros tres compatriotas. En su lugar comparecieron ante el comité de la Cámara de Representantes los subsecretarios William Burns y Thomas Nide.

Clinton, que había decidido abandonar el papel de jefa de la diplomacia estadounidense, será reemplazada por el senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry una vez se inicie el segundo mandato del presidente Barack Obama, que tomará posesión el próximo 21 de enero.

Hillary Clinton, que ha trabajado con Obama durante todo su primer mandato, se ha convertido en la responsable de la diplomacia estadounidense que más ha viajado en la historia de este cargo, con más de un centenar de desplazamientos al extranjero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/685/0/hillary-clinton/hospitalizada/coagulo-sangre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR