Lituanos temen ataque ruso, se preparan para lo peor

Rasa Miskinyte se pasó todo un día helado en un bosque, aprendiendo a sacar agua de un estanque con un condón, afiltrarla con arena, carbón y un trapo, y a improvisar una hornalla a partir de una...

Rasa Miskinyte se pasó todo un día helado en un bosque, aprendiendo a sacar agua de un estanque con un condón, afiltrarla con arena, carbón y un trapo, y a improvisar una hornalla a partir de una lata de cerveza. Cree que estas técnicas de supervivencia pueden serle útiles en caso de que Rusia invada Vilna y su familia tenga que esconderse en el bosque.

"Rusia tiene un vecino peligroso", afirmó Miskinyte, productora de cine de 53 años. "Siempre nos ha tenido en la mira".

En Lituania, Letonia y Estonia aumenta el temor de que Moscú, que ya apeló a la fuerza en Georgia, Ucrania y Siria, le apunte ahora a los estados bálticos. El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que no dudará en defender a los rusos dondequiera que se encuentren, lo que sonó a amenaza en los países del Báltico, donde viven muchos rusos.

No hay forma de saber si el peligro es real o no por ahora. Pero en Lituania, un país que ya sabe lo que es ser ocupado por Rusia, algunas personas no se quedan cruzadas de brazos.

Jóvenes lituanos están aprendiendo tácticas de contrainsurgencia en los fines de semana. Otros, como Miskinyte, toman medidas para protegerse. Y el mismo gobierno publicó un manual.

Rimvydas Matuzonis dirige un proyecto que en los fines de semana enseña técnicas típicas de una guerra de guerrillas.

No hay duda de que algunos estados del Báltico confían en que la OTAN los protegerá de una posible invasión rusa. Pero hay quienes dicen que de vez en cuando los abruma la ansiedad. Y quienes están realmente asustados, preparándose para lo peor.

Cuando Rusia anexó la península de Crimea, de Ucrania, en el 2014, Miskinyte empacó pan, sal y algunos artículos básicos y se dispuso a irse a una casa que tiene en el campo. Exhortó a sus familiares a que hiciesen lo mismo.

"En los pueblos siempre sobrevives", dijo Miskiyte. "Hay tierra, vegetales. Lo tienes todo allí".

La decisión de Moscú de desplazar soldados y misiles nucleares a Kaliningrado --región rusa entre Lituania y Polonia-- no ha hecho sino azuzar los temores.

Polonia está creando una Fuerza de Defensa Territorial que entrenará a miles de voluntarios en ciberguerra y otras formas de combate de baja intensidad vistas en Ucrania.

Pero la aprensión es mayor en las antiguas repúblicas soviéticas, cuya decisión de recuperar su independencia tras el derrumbe del imperio soviético humilló al Kremlin.

En respuesta a pedidos de la ciudadanía, el ministerio de defensa de Lituania publicó un manual con información sobre cómo sobrevivir en situaciones de riesgo y cómo reconocer el armamento ruso.

La mejor forma de prevenir una guerra es "demostrarle al agresor que estamos preparados para luchas por nuestra libertad, por cada centímetro de nuestra tierra", afirmó el ministro de defensa Juozas Olekas.

"Es la única forma de frenar la agresión rusa en la región", sostuvo Olekas en una entrevista con la Associated Press.

Lituania restableció el servicio militar obligatorio el año pasado, pero hay tantos voluntarios que no ha sido necesario reclutar gente por la fuerza.

Instructores del Proyecto Defensa, que enseña técnicas militares, dicen que es imperativo demostrarle a Rusia que están decididos a defenderse de un eventual ataque.

El temor a una posible agresión rusa da paso a interrogantes sobre la lealtad de los ciudadanos de origen ruso que viven en Lituania y representan el 6% de la población. Muchos vinieron durante la ocupación soviética y se quedaron.

Hay quienes temen que, en caso de un conflicto, la población de origen ruso se alineará con Rusia.

"Sin duda que los rusos apoyarán a la gente de Putin", dijo Miskinyte.

Los lituanos de origen ruso se quejan de lo que describen como una "propaganda antirrusa" de parte de las autoridades lituanas y muchos de ellos no niegan su afinidad con el Kremlin.

"En la prensa lituana todo es tendencioso: que los rusos son los malos de la película, que se vienen, que Putin siempre es el malo", se quejó Roman Nutsubidze, de 30 años,

Nutsubidze dice que quiere mucho a Lituania y que Putin no tiene razón alguna para querer ap

oderarse de los estados del Báltico.

"No entiendo qué es lo que hizo que está tan mal", expresó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68327/0/lituanos-temen-ataque-ruso-se-preparan-para-lo-peor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR