Brasil: Juez pide a senadores que rechacen proyecto de ley

El juez federal que preside la investigación sobre sobornos en la compañía estatal brasileña Petrobras exhortó a los senadores el jueves a que se opongan a un proyecto de ley que permitiría acusar a...

El juez federal que preside la investigación sobre sobornos en la compañía estatal brasileña Petrobras exhortó a los senadores el jueves a que se opongan a un proyecto de ley que permitiría acusar a jueces y fiscales de abuso de autoridad.

El juez Sergio Moro dijo que el proyecto sería interpretado como un intento de reprimir la investigación llamada "Operación Autolavado", misma que ya ha implicado a legisladores y empresarios.

Moro habló durante un debate del Senado, un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la medida que permitiría a los acusados demandar a las autoridades por presuntas ofensas a su "honor y dignidad".

Los fiscales del caso han dicho que renunciarán si el presidente Michel Temer promulga la medida.

El juez agregó que la propuesta tiene la intención de intimidar a los fiscales ahora que están próximos a terminar negociaciones de acuerdos extrajudiciales con la empresa constructora Odebrecht, que se ubica en el epicentro del caso Petrobras. Se prevé que el acuerdo implique a unos 200 políticos sospechosos de recibir coimas en años recientes.

"Quizás este no es el mejor momento para legislar sobre abuso de autoridad, considerando las importantes investigaciones que están pendientes", dijo el juez a los senadores.

Agregó que los congresistas trataron de evitar un debate más amplio sobre el tema al aprobar la propuesta en una sesión maratónica que comenzó el martes por la noche y terminó el miércoles por la mañana.

El presidente del Senado Renan Calheiros, quien estaba sentado al lado de Moro, negó que la medida tuviera la intención de intimidar a los fiscales que investigan el caso Petrobras.

"La Operación Autolavado es sagrada porque reduce la impunidad que reina en nuestro país", puntualizó.

Horas después, la Corte Suprema señaló que abriría un procedimiento legal en contra de Calheiros, sospechoso de desfalco. Ocho de los 11 jueces de la corte decretaron que Calheiros debe ir a juicio por supuestamente malversar fondos públicos hace nueve años para pagar el sustento de una hija que tuvo fuera del matrimonio.

También durante la jornada, Odebrecht difundió un comunicado en el que se disculpa por su papel en los escándalos de corrupción que han derivado en el arresto de su expresidente y varios de sus ejecutivos. La empresa constructora dijo que cometió errores graves y se comprometió a no someterse a la extorsión o recurrir a sobornos para obtener contratos por parte de las autoridades públicas.

De acuerdo a un reporte del diario Folha de S. Paulo, la compañía firmó un acuerdo con las autoridades para devolver casi 2.000 millones de dólares a las arcas públicas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68318/0/brasil-juez-pide-a-senadores-que-rechacen-proyecto-de-ley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR