Renuncia jefe del Banco de México, va a puesto internacional

El titular del Banco de México anunció el jueves su renuncia para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales en Suiza.El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo en un...

El titular del Banco de México anunció el jueves su renuncia para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo en un comunicado que ha presentado su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, que será efectiva el 1 de julio. Asumirá su nuevo puesto el 1 de octubre.

Carstens tenía programado hacer declaraciones en las próximas horas. En un comunicado, el presidente Peña felicitó al funcionario y dijo que su distinción representa un respaldo a las políticas macroeconómicas de México.

El BPI es el banco de los bancos centrales del mundo. Carstens será el primer jefe de dicho banco central que proviene de un país en desarrollo.

Carstens deja el cargo en un momento en el que el peso mexicano ha sufrido un fuerte impacto este año y reaccionó con incertidumbre a la elección presidencial de Donald Trump. Pero era visto por la mayoría como la mano firme en los controles de la política monetaria mexicana.

Jaime Reusche, un analista mexicano de Moody's Investors Service, dijo en un comunicado que aunque Carstens tiene una excelente reputación, era importante recordar que México tiene un largo historial de continuidad en sus políticas económicas.

El profesor Abraham Isaac Vergara Contreras, coordinador del programa de contabilidad y administración de empresas en la Universidad Iberoamericana, dijo que no era el mejor momento para la partida de Carstens, dada la debilidad del peso y el lento crecimiento económico.

"La turbulencia externa, en particular la llegada en enero de Donald Trump, será una ruda prueba para sus últimos seis meses a cargo de Banxico", destacó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68302/0/renuncia-jefe-del-banco-de-mexico-va-a-puesto-internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR