Venezuela: Oposición amenaza con no asistir a diálogo

La alianza opositora denunció el miércoles que la búsqueda de soluciones para superar la crisis de Venezuela en la mesa diálogo se mantiene paralizada por el incumplimiento de acuerdos preliminares...

La alianza opositora denunció el miércoles que la búsqueda de soluciones para superar la crisis de Venezuela en la mesa diálogo se mantiene paralizada por el incumplimiento de acuerdos preliminares por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Luego de dos encuentros entre representantes de Maduro y la oposición desde que se activó el diálogo el 30 de octubre, los opositores afirmaron que pasan los días y el gobierno sigue sin cumplir sus compromisos.

"Si el régimen no cumple", la alianza no asistirá a la próxima reunión el 6 de diciembre, indicó la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición. Así lo señaló en una carta enviada a los facilitadores internacionales de las conversaciones.

La coalición resaltó que el gobierno no quiere cumplir con lo acordado, mientras ellos han dado gestos claros de cumplimiento, al suspender acciones de calle y modificar la agenda de la Asamblea Nacional, que postergó la realización de un juicio de declaratoria de responsabilidad política contra Maduro, que había comenzado en octubre.

El juicio por presunto incumplimiento de sus deberes constitucionales, es simbólico, no puede provocar la destitución de Maduro —ya que el Legislativo no está facultado por la constitución para ello_, pero según sus impulsores derivará en una "sanción moral" al mandatario, cuya popularidad cae afectada por la inflación descontrolada y la escasez de alimentos y artículos básicos.

La oposición además ha exigido al gobierno la liberación de más de un centenar de activistas políticos, así como su reconocimiento al Congreso, cuyas competencias fueron anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de estar bajo control del oficialismo.

Voceros oficialistas no estuvieron disponibles de inmediato para unos comentarios.

En el marco del proceso de diálogo, las partes también acordaron llamar a elecciones en Amazonas para volver a elegir a los diputados de ese estado, luego de que el máximo tribunal bloquease su juramentación por la supuesta compra de votos. La autoridad electoral, vista como favorable al gobierno, hasta ahora ha guardado silencio.

El cumplimiento de esos acuerdos "son pasos fundamentales "para superar la crisis política, social y económica del país", agregó la misiva.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68220/0/venezuela-oposicion-amenaza-con-no-asistir-a-dialogo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR