Wall Street cierra con pérdidas pese a acuerdo de la OPEP

Los precios de las acciones en Wall Street cerraron en su mayoría a la baja el miércoles debido a que las ganancias de las compañías del sector energético y el sector bancario fueron insuficientes...

Los precios de las acciones en Wall Street cerraron en su mayoría a la baja el miércoles debido a que las ganancias de las compañías del sector energético y el sector bancario fueron insuficientes para compensar las pérdidas en el mercado en general.

El mercado de bonos sufrió fuertes pérdidas luego de que la nota del Tesoro a 10 años se elevara a su máximo nivel en año y medio. El mayor rendimiento provocó que los sustitutos de bonos, como las acciones de empresas de servicios públicos, telecomunicaciones y bienes raíces cayeran considerablemente.

Las acciones petroleras tuvieron un incremento luego de que las naciones de la OPEP, que en conjunto producen más de la tercera parte del crudo mundial, acordaron una reducción en la producción por primera vez en ocho años.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,85 unidades, 0,3%, hasta las 2.198,81, mientras que el indicador compuesto Nasdaq cayó 56,24 enteros, 1,1%, y terminó en 5.323,68.

El promedio industrial Dow Jones, compuesto de 30 títulos, cerró con ganancias de 1,98 puntos, 0,01%, y se ubicó en 19.123,58. El incremento se atribuye a los grandes aumentos en un puñado de componentes del indicador, especialmente Goldman Sachs, Chevron y DuPont.

Los mercados energéticos y de bonos tuvieron una jornada llena de drama. Los bonos tuvieron nuevamente un desplome importante y el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió de 2,29% a 2,38%, el mayor movimiento del mercado. El rendimiento opera actualmente a su mayor nivel desde julio de 2015.

La elección de Donald Trump como próximo presidente causó que los inversionistas dejaran bienes de dividendos garantizados como los bonos, el oro y otras acciones, para incursionar en inversiones más riesgosas como las pequeñas compañías que se beneficiarían del crecimiento en la economía local.

El índice Russell 2000, que está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, creció 11% durante noviembre, lo que representa la mayor ganancia mensual del indicador en cinco años.

Los inversionistas creen que las promesas de Trump de reducir impuestos, invertir en infraestructura y recortar regulaciones ayudarán al crecimiento de la economía e incluso causarían inflación, que ha sido prácticamente nula desde la última crisis financiera. Los bonos del gobierno estadounidense se vuelven rápidamente menos atractivos para los inversionistas en una economía saludable, en crecimiento y en un ambiente inflacionario.

"Elegimos un presidente que está a favor del crecimiento, quien se movilizará rápidamente para hacer cambios drásticos, y los inversionistas intentan averiguar qué hacer con eso", dijo Tom di Galoma, jefe de operaciones de tesorería en Seaport Global Holdings.

Di Galoma cree que la nota del Tesoro a 10 años alcanzará el 3% a finales de 2016, un nivel que no se ha visto en casi tres años.

En cuestión energética, los miembros de la OPEP concretaron un acuerdo para recortar su producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir de enero. Los términos preliminares del pacto se anunciaron en septiembre. Es la primera vez en ocho años que el organismo accede a una reducción en la producción. Rusia, otro de los principales países petroleros, que no es parte de la OPEP, también informó de un recorte a su producción.

El precio del crudo estadounidense de referencia se disparó 4,21 dólares, 9,3%, y cerró en 49,44 dólares por barril en Nueva York, lo que representa el mayor incremento en una jornada desde febrero. La mezcla Brent, referente internacional, subió 4,09 dólares, 8,8%, y se ubicó en 50,47 dólares por barril en Londres.

El crudo perdió casi 4% el martes, cuando los inversionistas sentían que era poco probable concretar un acuerdo.

En los metales, el oro perdió 16,90 dólares hasta los 1.173,90 dólares por onza.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68210/0/wall-street-cierra-con-perdidas-pese-a-acuerdo-de-la-opep/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR