Pelosi es reelegida líder de los demócratas en el Congreso

Los demócratas de la Cámara de Representantes reeligieron el miércoles a Nancy Pelosi como su líder a pesar del desencanto entre la militancia tras la reciente derrota electoral.Pelosi, de California...

Los demócratas de la Cámara de Representantes reeligieron el miércoles a Nancy Pelosi como su líder a pesar del desencanto entre la militancia tras la reciente derrota electoral.

Pelosi, de California y quien ha dirigido el partido desde el 2002, venció al representante de Ohio Tim Ryan, quien se había postulado para reemplazarla. Ganó con 134 votos a favor y 63 en contra.

"Necesitamos al mejor líder para que nos guíe", declaró el representante de California Adam Schiff. "Nadie es mejor en cuestiones de tácticas que Nancy Pelosi".

Pelosi, de 76 años, tuvo que prometer cambios ante denuncias de legisladores jóvenes de que se les excluía de tomas de decisiones, especialmente tras la devastadora derrota electoral en que los republicanos se alzaron no sólo con la presidencia sino también con mayorías en las dos cámaras del Congreso.

Media docena de demócratas hablaron a favor de Pelosi en el cónclave, pero el desencanto era evidente.

"Creo que Tim Ryan sería un excelente líder. Es de una nueva generación y atraerá el apoyo de la gente joven del país", expresó el representante Steve Lynch de Massachusetts. "Es alguien que genera entusiasmo y que tiene sentido común, pues viene del pequeño poblado de Youngstown, Ohio".

Añadió: "Nuestro electorado es la gente trabajadora y tenemos que hablar de eso. Tenemos que decirle a la gente trabajadora de este país que estamos interesados en ellos".

La elección iba a realizarse antes del Día de Acción de Gracias el jueves pasado, pero fue postergada a fin de darle a la militancia tiempo para procesar los resultados electorales y debatir futuras estrategias. Muchos demócratas se encuentran desilusionados tras perder la elección presidencial y lograr avances menores a los esperados a nivel legislativo.

"Tenemos que hacer más que simplemente ocultar los defectos", expresó el representante Rubén Gallego de Arizona, uno de los pocos que apoyó la candidatura de Ryan. "No podemos simplemente depender de la retórica, tenemos que tomar medidas concretas para guiar a nuestro partido hacia la dirección acertada".

Aun así Pelosi parecía confiada al entrar al encuentro, aseverando que tenía el apoyo de dos tercios de la bancada.

"La dirigente Pelosi está honrada de recibir el apoyo abrumador de sus colegas", dijo su portavoz Drew Hammill. "El hecho de que tantos legisladores estén tan entusiastas y ansiosos por desempeñar funciones activas en la bancada legislativa es música para sus oídos".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68158/0/pelosi-es-reelegida-lider-de-los-democratas-en-el-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR