Protestas por oleoducto tensan sistema de tribunales en N.D.

Los centenares de arrestos efectuados durante meses en las protestas contra la construcción del oleoducto Dakota Access en North Dakota han creado una carga de trabajo sin precedente en el sistema de...

Los centenares de arrestos efectuados durante meses en las protestas contra la construcción del oleoducto Dakota Access en North Dakota han creado una carga de trabajo sin precedente en el sistema de tribunales estatal, el cual enfrenta un enorme exceso de gasto y no tiene suficientes jueces, abogados o empleados administrativos para manejarla.

La policía ha realizado casi 575 arrestos desde agosto durante enfrentamientos en el campamento principal de los manifestantes ubicado a lo largo de la ruta del oleoducto en el sur de North Dakota, y en protestas en y alrededor de la capital, Bismarck, que se encuentra aproximadamente 80 kilómetros (50 millas) al norte. Se trata de mucho más arrestos de los que pueden manejar usualmente estas áreas, y ello podría llevar a demoras para llevar los casos a juicio, señalaron expertos.

"No tenemos suficientes jueces para que sean escuchados con puntualidad todos esos casos", dijo Sally Holewa, administradora de tribunales estatales de North Dakota.

El sistema judicial estatal solicitará el próximo año a la legislatura 1,5 millones de dólares adicionales para cubrir costos relacionados a las protestas. Esa cifra significa alrededor de 1,5% de su presupuesto actual de dos años.

"Esto es inédito", dijo Holewa. "El poder judicial nunca había solicitado una partida por déficit en su historia", la cual se remonta a más de un siglo.

Los casos relacionados con la protesta también están poniendo en apuros a la organización que proporciona defensores públicos en North Dakota. La Comisión sobre Asesoría Legal para los Necesitados podría solicitar a la legislatura 670.000 dólares adicionales, lo que representa aproximadamente 3,5% de su presupuesto actual para dos años, según su directora ejecutiva H. Jean Delaney.

"Es bastante inusual", comentó Delaney. "Nosotros ciertamente realizamos una solicitud (similar) en una ocasión previa, durante el auge petrolero, en el bienio 2013-2015. Es un tanto interesante: fue una situación algo similar, en el que realmente crecieron los casos en la corte".

La comisión ha aceptado más de 225 casos relacionados con las protestas. Están siendo manejados por 65 abogados defensores, y la comisión está buscando siete más.

La Corte del Distrito Sur-Central, donde están siendo manejados los casos, no tenía de inmediato información sobre el número total de casos o sobre rezagos. Sin embargo, Holewa dijo que el enorme volumen de casos suscita preocupaciones respecto al derecho de los acusados a un juicio rápido y a un debido proceso.

___

Blake Nicholson está en Twitter como https://twitter.com/NicholsonBlake

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68090/0/protestas-por-oleoducto-tensan-sistema-de-tribunales-en-nd/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR