Secretario de OEA pide liberación de activista argentina

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó el martes a las autoridades argentinas la liberación inmediata de la activista social Milagro Sala."El más firme...

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó el martes a las autoridades argentinas la liberación inmediata de la activista social Milagro Sala.

"El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva, me convencen de la necesidad de su inmediata liberación", escribió Almagro en una carta dirigida a Sala que publicó en su cuenta de Twitter.

Almagro argumentó su petición agregando que Sala es miembro electo del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y su trabajo social favorece a los desposeídos. También calificó como un "paso alentador" la invitación que las autoridades argentinas extendieron para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país sudamericano a raíz de este caso, aunque no precisó la fecha.

Un panel de Naciones Unidas también pidió el mes pasado la liberación de Sala por calificarla "arbitraria".

La cancillería argentina dijo la semana pasada haber enviado un informe detallado sobre el caso a la CIDH y agregó que la Fiscalía General de Jujuy ha instruido a los fiscales que soliciten a los jueces correspondientes un análisis crítico para ratificar o revisar las órdenes de prisión preventiva dictadas contra Sala.

La activista, líder del movimiento social Tupac Amaru, fue arrestada el pasado 16 de enero por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en su natal provincia de Jujuy, a 1.654 kilómetros al norte de Buenos Aires. Sala sumó luego nuevos cargos en su contra a partir de una denuncia del gobierno provincial por supuesta malversación.

También fue elegida como diputada del Parlasur a fines de 2015, pero no pudo asumir la banca, ya que simpatizaba abiertamente con el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015). Éste le giró millones de pesos para su tarea social, pero su uso discrecional ha sido denunciado por las autoridades locales.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68073/0/secretario-de-oea-pide-liberacion-de-activista-argentina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR