Urgen a jóvenes viajeros a regresar antes de gobierno Trump

Al menos tres universidades estadounidenses pidieron a sus estudiantes sin autorización para vivir en el país que si viajan al extranjero regresen a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando...

Al menos tres universidades estadounidenses pidieron a sus estudiantes sin autorización para vivir en el país que si viajan al extranjero regresen a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomará posesión como presidente.

California State University, Santa Clara University y City University of New York lo recomendaron a jóvenes que se benefician de un programa de alivio migratorio. "A menos que el presidente electo Trump haga un anuncio antes del 20 de enero, no podemos asegurarles que ustedes serán admitidos en Estados Unidos", dijo Allan Wernick, director del programa Citizenship Now de City University of New York, durante una sesión informativa a estudiantes.

Sólo esta institución ha reportado que cuenta con alrededor de 6.600 estudiantes sin autorización para residir en el país, aunque se desconocen cuántos de éstos se protegen con esta medida.

Durante su campaña, Trump prometió que eliminaría el programa que actualmente aprovechan casi 800.000 jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños. El alivio implementado por el presidente Barack Obama suspende su deportación de manera temporal, les permite viajar si lo piden y les otorga un permiso de trabajo que expira cada dos años.

Este mes, la oficina del rector de California State University envió una carta a los administradores de los 23 planteles de la universidad para que éstos hablaran con los alumnos correspondientes sobre los riesgos de viajar y regresar al país una vez que Trump sea presidente.

"Informen de forma inmediata a sus estudiantes que se encuentran en el extranjero que a menos que regresen antes del 19 de enero del 2017, no tenemos la seguridad de que se les permitirá la entrada a Estados Unidos y de que hay una posibilidad realista de que se les negará la entrada", señala el documento, enviado a The Associated Press por la portavoz de la institución, Patricia Harris. Ella dijo que no sabe cuántos estudiantes de la institución se benefician del alivio migratorio.

Más de 200 presidentes de universidades estadounidenses firmaron una carta la semana pasada que urgía a la preservación del programa conocido como DACA por sus siglas en inglés.

Portavoces del presidente electo no respondieron a una solicitud de comentario.

Nancy López, una mexicana de 20 años que estudia en City University of New York y cuenta con el alivio migratorio, está recaudando dinero para viajar a su país natal del 1 al 15 de enero. "Me pone un poco nerviosa viajar, sobre todo cuando hablo del tema con mis papás, pero también pienso que es una oportunidad y que Trump no puede hacer nada hasta que llegue la fecha (20 de enero)", dijo la estudiante.

Muzaffar Chishti, director del Migration Policy Institute en Nueva York, opinó que es "perfectamente razonable" que las universidades recomienden a sus estudiantes regresar antes de la fecha mencionada, ya que se desconocen los planes de Trump respecto al programa. El experto en inmigración dijo que Trump podría mantenerlo, eliminarlo el primer día en la Casa Blanca o dejar que los permisos de trabajo expiren y no permitir su renovación.

"Al no saber qué hará, un enfoque racional y prudente es decir a cualquier beneficiado de DACA que debería reingresar a Estados Unidos antes del 20 de enero", señaló.

____________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68071/0/urgen-a-jovenes-viajeros-a-regresar-antes-de-gobierno-trump/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR