Ruiz Zafón: "Best seller solo significa que se vende más"

Desde la publicación de "La sombra del viento" (2001), Carlos Ruiz Zafón ha tenido una presencia perenne en las listas de los libros más vendidos de Latinoamérica. El autor es consciente de esto...

Desde la publicación de "La sombra del viento" (2001), Carlos Ruiz Zafón ha tenido una presencia perenne en las listas de los libros más vendidos de Latinoamérica. El autor es consciente de esto, pero mantiene cierta reserva ante el gusto popular y su búsqueda como creador.

"Ser un best seller, como dice la propia palabra, significa que son libros de éxito, son libros que se venden mejor que otros. Más allá de eso, la palabra no tiene ningún otro significado", dijo Ruiz Zafón el lunes durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "Yo creo que la gran preocupación y lo que más angustia a todos los escritores no es ser o no un best seller sino el no llegar a un público, que su trabajo no despierte interés, que sea ignorado".

Su experiencia como un autor favorecido por la industria internacional, dijo, le ha dado una sensación de libertad creativa.

En gran parte se lo debe a sus lectores, quienes lo han acompañado a lo largo de estos 15 años y con quienes dijo tener contacto frecuente, pero cauteloso, en las redes sociales.

"Aunque evidentemente al escritor le interesa lo que piensan los lectores de su trabajo, uno tiene que intentar protegerse de todo, tanto de lo bueno, de lo malo, lo confuso, porque de lo contrario no podría hacer su trabajo", apuntó el autor nacido en Barcelona en 1964. "El trabajo del escritor no es intentar adivinar qué es lo que quiere el lector. . Si no, uno se transforma en un político que va leyendo los sondeos y va cambiando su campaña".

"Intento aplicar la misma regla que es ser fiel a mí mismo y ser fiel a lo que yo creo que debo hacer", afirmó.

Publicado el viernes pasado con un tiraje de 700.000 ejemplares previstos para América Latina, "El laberinto de los espíritus" llegará próximamente a Estados Unidos. El ciclo lo completan "El juego del ángel" (2008) y "El prisionero del cielo" (2011).

Las cuatro novelas están unidas por personajes e hilos argumentales que se conjuntan en el universo de "El cementerio de los libros olvidados", el lugar a donde llegan los libros que ya nadie recuerda. Cada una es una historia cerrada e independiente y pueden leerse en cualquier orden. Su finalidad es llevar a los lectores al corazón de la narración.

"El cementerio de los libros olvidados", que transcurre en España en la primera mitad del siglo XX, suma más de 25 millones de lectores, según datos de la editorial Planeta.

Mientras "El prisionero del cielo" fue la novela más breve de la saga, "El laberinto de los espíritus" es la más extensa, con 925 páginas, y la más "operística" según Ruiz Zafón, quien dedica este tomo a los lectores.

Ruiz Zafón pensó la serie como un homenaje al mundo de los libros, combinado con temas clásicos de la literatura como el romance y el misterio.

"Muchos de los elementos y muchos de los temas que se desarrollan en estos libros tienen que ver con la propia naturaleza del proceso de la escritura", dijo. "Y también en parte de cuál es el proceso del lector, cómo afecta al lector la experiencia de la literatura, del lenguaje y de las palabras".

El autor, quien antes de abocarse a la literatura se dedicó a la publicidad, debutó con la "Trilogía de la niebla", compuesta por las novelas juveniles "El príncipe de la niebla" (1993), "El palacio de la medianoche" (1994) y "Las luces de septiembre" (1995), y tras la cual llegó "Marina" (1998). Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas.

"¿Si los libros (de 'El cementerio') han contribuido a crear lectores? Espero que sí. Yo creo que lo más bonito que le puede suceder a un escritor es que algo en lo que haya trabajado inspire a los lectores a adentrarse al mundo de los libros", dijo Ruiz Zafón. "A veces nos olvidamos que la literatura es una fuente de placer, de belleza y de misterio".

___

En internet:

http://www.carlosruizzafon.com/es/index.php

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/68039/0/ruiz-zafon-best-seller-solo-significa-que-se-vende-mas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR