Colapsan defensas rebeldes en la parte oriental de Alepo

Las fuerzas armadas del gobierno sirio capturaron el lunes más de una tercera parte del este de Alepo, la zona que está en poder de los rebeldes, lo que desencadenó una ola de pánico y huida dado el...

Las fuerzas armadas del gobierno sirio capturaron el lunes más de una tercera parte del este de Alepo, la zona que está en poder de los rebeldes, lo que desencadenó una ola de pánico y huida dado el rápido colapso de las defensas rebeldes en la ciudad más grande del país.

El espectacular avance marca un punto de inflexión en el conflicto sirio que comenzó hace casi seis años y amenaza con desalojar a los adversarios armados del presidente Bashar Assad de su último bastión urbano importante.

Recuperar todo Alepo, la antigua capital comercial de Siria, sería la mayor conquista de la guerra para Assad. Colocaría a sus fuerzas en control de las cuatro ciudades más grandes, así como de la región costera, y concretaría un año de avances constantes para el gobierno.

Además apuntalaría su posición e impulso justo en momentos en que está en formación un nuevo gobierno estadounidense, y le permitiría disponer de miles de soldados y milicianos aliados para movilizarlos a otras batallas.

Charles Lister, un académico del Instituto de Medio Oriente, con sede en Washington, dijo que las derrotas de la oposición en Alepo son las más grandes desde 2012.

"La ciudad de Alepo en sí ha sido además una base de actividad opositora moderada, así que su colapso significa lo que podría ser un golpe existencial a la oposición moderada del cual probablemente tendrá problemas para recuperarse", agregó.

Desde que se unió a la insurrección hace cuatro años, el este de Alepo trató de convertirse en un modelo para una Siria sin Assad. Eligió líderes locales, manejó su propio sistema de educación y construyó una economía comerciando con la campiña controlada por los rebeldes y con la vecina Turquía.

Sus residentes continuaron con su vida en medio de combates feroces con los distritos progubernamentales del oeste, pero cuatro años de batallas y ataques aéreos han reducido a escombros manzanas enteras.

Con la ayuda de un masivo poder aéreo ruso y de miles de combatientes chiíes del Líbano, Irak e Irán, Assad renovó su ofensiva en Alepo este mes. Los distritos sitiados del este de la ciudad padecieron en las últimas dos semanas intensos ataques aéreos que mataron a miles de personas.

Se cree que más de 250.000 personas están atrapadas ahí con acceso limitado a alimento, agua y suministros médicos. Esa cifra incluye más de 100.000 niños, dice la Organización de las Naciones Unidas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/67914/0/colapsan-defensas-rebeldes-en-la-parte-oriental-de-alepo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR