La retrospectiva sobre el autor del cómic 'Maus', Art Spiegelman,  triunfa en Europa

"The Bastard Offspring...", 1997
Dibujo de Spiegelman para "Lead Pipe Sunday" ( © Art Spiegelman)
Ampliar
  • El Museo Ludwig de Colonia (Alemania) acoge los últimos días de la gran exposición sobre el trabajo del único dibujante que ha ganado un premio Pulitzer.
  • La muestra tiene más de 300 piezas de todas las etapas del autor estadounidense.
  • Spiegelman acaba de editar en español "Metamaus", donde describe la intrahistoria de la novela gráfica más famosa de todos los tiempos.

El año que concluye ha sido en Europa el de Art Spiegelman, nacido en Suecia en 1948 pero ciudadano estadounidense y residente en Nueva York desde que era un niño. Tras recibir en enero de 2012 en Francia del Grand Prix de la ville d'Angoulême —algo así como el Premio Nobel del cómic—, la completísima retrospectiva de su obra que se presentó en el festival ha recorrido tres ciudades europeas cosechando un éxito sin precedentes para una exposición dedicada a un autor de historietas.

CO-MIX: Art Spiegelman. Eine Retrospektive von Comics, Zeichnungen und übrigem Gekritze (CO-MIX: Art Spiegelman. Una retrospectiva de cómics, dibujos y bocetos) está a punto de cerrar la primera parte del periplo continental —es posible que sea comprada por instituciones de otros países, pero no hay nada confirmado—. Hasta el 6 de enero está en cartel en el Museo Ludwig de Colonia (Alemania) y las colas de público son diarias.

La génesis de 'Maus'

El final de la exhibición coincide con la reciente edición en español de Metamaus, una obra de casi 300 páginas que incluye también un DVD donde el dibujante destripa y exprime la génesis, intrahistoria, producción y consecuencias de la novela gráfica más famosa de todos los tiempos, Maus, el único cómic ganador, en 1992, de un Premio Pulitzer.

En la exposición están los dibujos que hizo para La Pandilla Basura Además de los originales completos de los dos tomos de Maus, un libro que Spiegelman tardó trece años en concluir y que fue editado por entregas desde 1980 antes de ser compilado en libro, la muestra incluye desde trabajos del dibujante, cuando era un adolescente, para los envoltorios de la marca de chicles Topps —en España, La Pandilla Basura—, hasta su último trabajo, Sin la sombra de las torres (2004), sobre los atentados del 11-S.

Afiladas cubiertas

También se exponen docenas de afiladas cubiertas para la revista The New Yorker, ejemplares de los cómics que colocó en la prensa underground de los años setenta (entre ellos Funny Animals, Bizarre Sex y Roxy Funnies) y bocetos para obras inconclusas o dejadas de lado por este prolífico e inteligente autor que en 2012 también recibió el premio Siegfried Unseld Prize que se concede bianualmente a creadores que propongan la difusión de valores humanistas.

En Maus, que ha sido traducido a más de veinte idiomas, Spiegelman cuenta la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por el Hitler y sus secuaces.

Lo más difícil fue visualizar lo sucedido, recrearlo Para componer la novela gráfica, el dibujante y guinoista, además de entrevistar a su familia, leyó toda la literatura sobre el genocidio judío y el nazismo y consultó una enome cantidad de documentación gráfica. "Lo más difícil fue visualizar lo sucedido, recrearlo. Ponerme a rebuscar fue doloroso, me hizo sentir ese vacío que se experimenta al mirar una foto de familia de antes y después de la Segunda Guerra Mundial", dijo Spiegelman en una entrevista en El País.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/672/0/retrospectiva-comic/art-spiegelman/triunfa-europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR