Barack Obama pide el voto bipartidista a 24 horas de un posible 'abismo fiscal'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este sábado al Congreso un voto bipartidista para evitar el precipicio fiscal que podría llevar a la economía estadounidense a una nueva recesión.

En su mensaje semanal, sostuvo que ese voto debe darse si fracasa un acuerdo que evite el alza automática de impuestos y el recorte de programas gubernamentales a partir del 1 de enero.

Creo que es posible que podamos lograr un acuerdo que sea aprobado por ambas Cámaras a tiempo

"Los líderes del Congreso están trabajando para encontrar la manera de prevenir que ésta alza de los impuestos afecte a la clase media, y creo que es posible que podamos lograr un acuerdo que sea aprobado por ambas Cámaras a tiempo", señaló.

"Si no se logra un acuerdo a tiempo, entonces exhortaré al Senado a celebrar un voto de sí o no para aprobar un paquete básico que proteja a la clase media de un aumento en los impuestos sobre la renta", indicó.

Agregó que el paquete incluye asimismo una extensión al seguro de desempleo, pone las bases para un mayor crecimiento económico en el futuro y la reducción del déficit.

"Creo que dicha propuesta podría ser aprobada por ambas Cámaras con mayorías bipartidistas, siempre que estos líderes permitan que se realice la votación", indicó.

"Politiquería de Washington"

"No podemos permitir que la politiquería de Washington interfiera con el progreso de Estados Unidos", recalcó Obama, quien se reunió la víspera con líderes del Congreso para lograr un acuerdo.

"Me siento modestamente optimista al creer que se puede llegar a un acuerdo", anotó el mandatario, aunque reconoció que "nadie va a conseguir el 10o% de lo que quiere".

Reid dijo que, a petición del presidente Obama, prepara un proyecto de ley que sería votado a más tardar el lunes

En la reunión el viernes con Obama participaron el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid así como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

También el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell y la lideresa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Reid dijo que, a petición del presidente Obama, prepara un proyecto de ley que sería votado a más tardar el lunes y que frenaría un alza en los impuestos de la clase media con ingresos de hasta 250 mil dólares, entre otras medidas delineadas por el mandatario.

"En las próximas 24 horas espero ver cualquier propuesta seria que haga el senador McConnell para alterar este proyecto de ley", puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/652/0/obama/voto-bipartidista/abismo-fiscal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR