Suben precios en EEUU pero la inflación sigue bajo control

El aumento de los combustibles impulsó los precios al consumidor en Estados Unidos en septiembre, pero aun así la inflación se mantiene bajo control, informó el martes el Departamento del Trabajo.Los...

El aumento de los combustibles impulsó los precios al consumidor en Estados Unidos en septiembre, pero aun así la inflación se mantiene bajo control, informó el martes el Departamento del Trabajo.

Los precios aumentaron en 0,3% en septiembre, en gran parte debido a alzas en los combustibles, las viviendas y equipos médicos. Los costos de los energéticos aumentaron 2,9% debido a que el petróleo y la gasolina se recuperaban de los niveles bajos en que estaban. Debido a los descensos previos, la gasolina sigue estando 6,4% por debajo de donde estaba hace un año.

El índice de precios al consumidor ha aumentado en una tasa anual de 1,5%, cuando la meta fijada por la Reserva Federal es de 2%.

La inflación se ha mantenido relativamente baja a pesar del crecimiento del mercado laboral, con lo que más trabajadores se han incorporado a la economía. Hasta el mes pasado, la tenue inflación se debía a los modestos precios del petróleo y a la fortaleza del dólar.

Con la inflación bajo control, la Reserva Federal se ha abstenido de aumentar las tasas de interés, con la esperanza de que surja el crédito y el gasto de los consumidores y se estimule así la economía. Se estima que el banco central estadounidense mantendrá sin variar las tasas de interés en su reunión en noviembre, y que las aumentará en diciembre en lo que sería su segundo aumento en un año.

Sin embargo, la baja inflación ha limitado los ingresos para los ciudadanos de edad avanzada que dependen del Seguro Social. El ingreso anual aumentará 0,3% tras mantenerse sin variar este año.

La inflación subyacente, que excluye renglones volátiles como alimentos y combustibles, aumentó 0,1%.

En los 12 meses pasados, la inflación subyacente ha aumentado en 2,2%.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/63995/0/suben-precios-en-eeuu-pero-la-inflacion-sigue-bajo-control/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR