Rusia y Siria anuncian una tregua de 8 horas en Aleppo

Las fuerzas rusas y las sirias suspenderán las hostilidades durante ocho horas en los distritos orientales de Aleppo, anunciaron las fuerzas armadas de Rusia el lunes, un día en que activistas de la...

Las fuerzas rusas y las sirias suspenderán las hostilidades durante ocho horas en los distritos orientales de Aleppo, anunciaron las fuerzas armadas de Rusia el lunes, un día en que activistas de la oposición dijeron que los ataques aéreos de esos ejércitos provocaron la muerte de al menos 36 personas, incluidos varios niños, en esa ciudad dividida y sus alrededores.

Ambas fuerzas militares observarán una "pausa humanitaria" entre las 8 a.m. y las 4 p.m. del 20 de octubre para permitir que civiles y milicianos puedan salir a salvo de la ciudad, dijo el teniente general Serguei Rudskoi en Moscú. Se permitirá que los milicianos, los heridos y los enfermos evacúen a la vecina provincia de Idlib, bajo control de los insurgentes.

Las autoridades de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas han solicitado a los combatientes que efectúen treguas semanales de 48 horas con el fin de permitir el ingreso de pertrechos a los asediados distritos orientales de la ciudad, pero las fuerzas rusas y las sirias sólo han incrementado sus ataques aéreos y terrestres en las áreas controladas por los rebeldes en las últimas semanas.

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, les dijo a los reporteros en la sede del organismo mundial en Nueva York que la pausa de ocho horas fue un alto unilateral a los combates. Una tregua de 48 o de 72 horas "requerirá alguna especie de acuerdo mutuo", señaló.

Ahora los líderes rusos y sirios están aprovechando una propuesta efectuada este mes por el enviado de la ONU para permitir la salida de milicianos vinculados con Al Qaeda a que salgan, a cambio de que haya paz y los distritos orientales sean administrados localmente.

Los insurgentes en el este, junto con muchos habitantes, repudiaron la propuesta porque desconfían del gobierno. Y Moscú vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se ordenaba un cese del fuego inmediato.

Churkin dijo que, en una reunión el sábado copresidida por el canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, los cancilleres de Arabia Saudí, Turquía y Catar dijeron que trabajarían para separar a los grupos opositores moderados de la ex filial de Al Qaeda antes conocida como el Frente Nusra en el este de Aleppo.

Si se logra la separación —una exigencia clave del Kremlin y de Damasco— hay dos opciones, dijo Churkin. Los combatientes de Nusra deben salir de Aleppo o serán derrotados, advirtió.

"El acuerdo" alcanzado en la reunión del sábado en Lausana, Suiza, es que una vez que el Nusra se haya ido, la oposición moderada y el gobierno sirio lleguen a un acuerdo sobre una tregua para poner fin al derramamiento de sangre, indicó Churkin.

Al menos 23 personas murieron en un ataque aéreo que también dejó decenas de heridos en el poblado de Oweijel, justo al oeste de Aleppo, de acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Los Comités de Coordinación Local, otro grupo de monitoreo, atribuyeron la ofensiva a cazas rusos e indicaron que había 30 fallecidos.

Más de una decena de personas murieron en el vecindario Marjeh, en el este de Aleppo. El Centro de Medios de Comunicación de Alepo, un grupo integrado por activistas, dijo que entre los fallecidos había 11 personas con el mismo apellido de Qabs, cuyas edades oscilaban entre una bebé de seis meses y un hombre de 25 años.

El Observatorio indicó que al menos 50 civiles, incluidos 18 niños, perdieron la vida en ataques aéreos en la parte oriental de la ciudad en las 24 horas previas al anuncio ruso.

____

Los periodistas de The Associated Press Albert Aji en Damasco, James Heintz en Moscú, Philip Issa en Beirut y Edith M. Lederer en las Naciones Unidas contribuyeron con este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/63968/0/rusia-y-siria-anuncian-una-tregua-de-8-horas-en-aleppo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR