Ordenan trasladar a Noriega a hospital por cirugía

Un tribunal panameño ordenó el traslado del ex dictador Manuel Noriega a un hospital público para que se prepare y se recupere de una cirugía, y no en su casa u otro lugar como él había solicitado.El...

Un tribunal panameño ordenó el traslado del ex dictador Manuel Noriega a un hospital público para que se prepare y se recupere de una cirugía, y no en su casa u otro lugar como él había solicitado.

El Órgano Judicial señaló el lunes en un comunicado que la decisión se fundamenta en un informe entregado por el Instituto de Medicina Legal sobre las condiciones de salud de Noriega, de 82 años.

El ex dictador había recibido el aval de las autoridades judiciales y el visto bueno de los médicos públicos para que lo operaran la tercera semana de julio de un tumor cerebral benigno, pero al parecer desistió en ese entonces por temor a contraer una infección en el hospital público.

Sus abogados insistieron infructuosamente ante las autoridades judiciales que le permitiesen prepararse para la operación y recuperarse tras ser intervenido en casa u otro lugar fuera de la cárcel.

La decisión judicial se tomó el 26 de septiembre, pero no fue sino hasta el lunes en que se dio a conocer a la prensa. No se precisó la fecha o el momento en que el ex hombre fuerte debe ser hospitalizado.

El abogado de Noriega, Ezra Angel, dijo en una entrevista telefónica a The Associated Press que aún no tenía el fallo en firme, pero comentó que la decisión del tribunal se da en respuesta a una solicitud para que el ex general fuese trasladado a su domicilio con el fin de que se preparara para su cirugía y posterior recuperación.

Ni "la cárcel ni el hospital son adecuados" para una recuperación, apuntó.

El abogado dijo que el martes se notificará ante el tribunal de su decisión y conocerá el fallo en firme en su totalidad. Indicó que entiende que la orden del tribunal es para que los médicos del hospital público Santo Tomás y los del Sistema Penitenciario "coordinen el tema pre y post operatorio".

El tribunal explicó en el comunicado que fundamentó su decisión en un informe médico legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual determinó que Noriega padece enfermedades crónicas.

Agregó que también tomó en cuenta una diligencia de evaluación médico legal practicada al recinto carcelario donde se encuentra el ex general. La diligencia determinó que "la celda no presenta las condiciones adecuadas" para los cuidados operatorios.

Los médicos serán los que determinarán cuánto durarán los períodos pre y post operatorio del ex general, apuntó el tribunal.

El doctor Eduardo Reyes, su médico privado, dijo a la AP que desconocía de momento la decisión del tribunal. Noriega sigue internado en la cárcel El Renacer, al norte de la capital.

El ex gobernante fue recluido en una prisión cercana al Canal de Panamá inmediatamente después de su repatriación desde Francia en diciembre de 2011 para que pagase varias condenas por asesinatos de opositores.

Gobernó con mano dura el país centroamericano desde 1983 hasta que fue derrocado durante la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/63953/0/ordenan-trasladar-a-noriega-a-hospital-por-cirugia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR